El exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo afronta nuevos problemas en el marco del caso Mediador

La Fiscalía solicita dos años y medio de cárcel para el exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo, conocido como 'Tito Berni', por su presunta implicación en delitos de falsedad documental y contra la Seguridad Social. Fuentes Curbelo habría simulado un contrato de trabajo para favorecer la obtención de la residencia en España a un ciudadano marroquí.

Un entramado de irregularidades

La investigación se enmarca en una pieza separada del caso Mediador, que indaga en una trama en la que Fuentes Curbelo, en su condición de director general de Ganadería y posteriormente como diputado en el Congreso, presuntamente utilizaba su influencia para favorecer a empresarios a cambio de dádivas.

Según el escrito de acusación, al que ha tenido acceso EL PAÍS, la Fiscalía imputa también a otras tres personas: el hijo de Fuentes Curbelo, Domingo Fuentes Rodríguez; su mujer, María Jesús Rodríguez de Ver; y el ciudadano marroquí Rachid Zankti.

Un contrato ficticio para obtener la residencia

La Fiscalía sostiene que Zankti contactó con Fuentes Curbelo para que le diera de alta como trabajador en la Ganadería Tetir, una empresa administrada por el exdiputado en Fuerteventura. Zankti aportaba los importes correspondientes a los períodos de cotización con el objetivo de cumplir con los requisitos legales para obtener la residencia temporal y trabajo en España.

Fuentes Curbelo, presuntamente, encargó a su hijo que elaborara o encargara un contrato ficticio que cumpliera con las expectativas de Zankti. Posteriormente, el contrato fue entregado a María Jesús Rodríguez de Ver, administradora de la explotación ganadera.

Consecuencias del contrato irregular

Como consecuencia del falso contrato de trabajo, la Subdelegación del Gobierno en Las Palmas concedió a Zankti la autorización de residencia temporal y trabajo el 4 de enero de 2021. Además, pudo acceder a prestaciones de desempleo por un importe de 2.184,27 euros entre marzo y agosto de 2021.

Los hechos investigados se suman a las acusaciones que ya pesan sobre Fuentes Curbelo en el caso Mediador, donde se le investiga por presunta corrupción, tráfico de influencias y blanqueo de capitales.