El gobierno reconoce que no tiene capacidad política para reformar la financiación autonómica

El Gobierno admite que no tiene capacidad política para reformar el sistema de financiación autonómica. Así lo ha reconocido Miguel Corgos, consejero de Hacienda y Administración Pública de Galicia, en una entrevista con EL PAÍS. "El Gobierno es demasiado débil y no tiene la fortaleza ni la iniciativa que se necesitan para llevar a cabo esta empresa que es realmente compleja", ha señalado Corgos.

El consejero gallego ha insistido en que para reformar el sistema de financiación se necesitan dos cosas: "estar en una situación económica de crecimiento y contar con un gobierno fuerte que pueda defender su propuesta". "Esa segunda circunstancia no se da", ha lamentado.

El Gobierno dice que las comunidades del PP no se ponen de acuerdo

El Gobierno ha criticado que las comunidades autónomas del PP no se ponen de acuerdo sobre la reforma de la financiación autonómica. Sin embargo, Corgos ha negado esta afirmación. "Todas coincidimos en que urge la reforma y en que el sistema debe garantizar una financiación de los servicios públicos que son competencia de las comunidades en condiciones similares en cualquier territorio", ha asegurado.

Galicia pide más dinero para los servicios públicos

La Xunta de Galicia ha reclamado al Gobierno que inyecte más dinero al sistema de financiación autonómica. "Las políticas de gasto que son competencia de las comunidades no paran de crecer, sobre todo en sanidad", ha apuntado Corgos.

El consejero gallego ha recordado que desde 2009, los grandes impuestos cedidos que financian el sistema [IRPF, IVA e impuestos especiales] han seguido una senda de crecimiento, pero la mitad de ese crecimiento no ha ido a las comunidades, como teóricamente correspondería.

Corgos critica la propuesta de financiación singular de Cataluña

Corgos también ha criticado la propuesta de financiación singular para Cataluña. "No tiene sentido en el marco establecido", ha afirmado. "Parte de un presupuesto de cesión de soberanía fiscal total del Estado central a una comunidad, que es una excepción recogida en la Constitución para el País Vasco y Navarra, pero que no tiene otra comparativa a nivel mundial, ni en ningún Estado federal siquiera"

El consejero gallego ha insistido en que la financiación debe ser igual para todas las comunidades autónomas. "Creo en el derecho igualitario de acceso de todos los ciudadanos a los servicios", ha subrayado.