El Gobierno nacional convocó a los empresarios al diálogo social, en el marco del Consejo de Mayo y con el objetivo de avanzar en la reforma laboral impulsada por el diputado nacional Javier Milei.
¿Quiénes participan?
La cita tendrá lugar el próximo miércoles 24 de julio a las 12 horas en la sede de la Avenida Leandro Alem 650, en la Ciudad de Buenos Aires. El anfitrión será el secretario de Trabajo, Julio Cordero.
Según pudo saber Ámbito, el principal tema a tratar será los ejes de la reforma laboral que impulsa Javier Milei.
Se espera que concurran los titulares de la Unión Industrial Argentina, la Sociedad Rural Argentina, la Cámara Argentina de Comercio, la Cámara Argentina de la Construcción, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y la Cámara Argentina de Comercio y Servicios.
Antecedentes del diálogo
La semana pasada, el Gobierno recibió a la CGT, que planteó al secretario de Trabajo sus críticas por la reforma laboral de la Ley Bases, el mega DNU y el regreso de la 4ª categoría del Impuesto a las Ganancias.
Otro de los reclamos fue el mega DNU de diciembre. La central sindical pidió que se retire la apelación hecha por la Procuraduría Gral de la Nación ante la Corte Suprema a la sentencia favorable a la postura de CGT sobre la inconstitucionalidad del capítulo laboral del DNU 70/23.
El discurso de Milei
Durante su discurso luego de la firma del Pacto de Mayo, Milei destacó la importancia de llevar adelante una reforma laboral, y consideró que el régimen actual "es obsoleto y dañino para el país".
El mandatario remarcó: "Es hora de aceptar que lo mejor para un trabajador es un empleo privado registrado, con un salario que le permita vivir dignamente".
En esa línea, criticó que "lo único que sí creció fue el empleo público", lo cual apuntó como un intento de "la política de tapar el sol con las manos". "Han preferido dejar que se hunda la economía y que el mercado laboral formal desaparezca, antes que habilitar la conversación para modificarlo", condenó Milei ante los 18 gobernadores que aceptaron la invitación al Pacto de Mayo, diputados, senadores, expresidentes y funcionarios del Gobierno.