El gobierno de Javier Milei continúa avanzando en su agenda de reformas tras superar el debate sobre la ley Bases, que dominó la agenda legislativa durante los primeros seis meses del año.

La agenda para la próxima etapa

El oficialismo se prepara para impulsar en el Congreso la denominada ley Hojarasca, elaborada también por el asesor presidencial Federico Sturzenegger. Esta ley tiene como objetivo eliminar más de 100 normas que entorpecen el funcionamiento del sistema económico.

"Se vienen más reformas estructurales. Vamos a sacar lo que él llama la ley de Hojarascas, que son un conjunto de regulaciones que entorpecen el funcionamiento del sistema económico. Son 100 leyes que se eliminan, pero que implican más reformas estructurales que 100 leyes", explicó Milei.

Otras iniciativas

Además de la ley Hojarasca, el gobierno también tiene previsto retomar su programa anticasta, anunciado por Milei al inaugurar las sesiones ordinarias del Congreso el pasado 1 de marzo.

Entre las medidas previstas en este programa destacan la eliminación de las jubilaciones de privilegio para presidente y vicepresidentes, la obligación de los sindicatos de elegir a sus autoridades a través de elecciones periódicas libres y supervisadas por la Justicia electoral, y la inhabilitación para presentarse como candidatos en las elecciones nacionales de las personas condenadas por corrupción en segunda instancia.

Reacciones de la oposición

Los diputados de la oposición han advertido que no votarán un nuevo paquete de normas, como la ley Hojarasca. El titular del bloque Hacemos Coalición Federal, Miguel Ángel Pichetto, pidió al gobierno que no envíe "de nuevo" otra ley "de 400 artículos" al Congreso.

Sin embargo, el vocero presidencial Manuel Adorni sostuvo que los legisladores "deben trabajar en los proyectos que le toque, si tiene uno o ciento cincuenta millones de artículos es una discusión de segundo orden".