El Gobierno rechaza compensar a las empresas de autopistas de peaje por la caída del tráfico durante la pandemia

¿Qué ha ocurrido?

El Gobierno ha rechazado compensar a las empresas privadas que explotan algunas de las autopistas de peaje en España, que habían solicitado una compensación por la caída del tráfico durante la pandemia.

¿Por qué el Gobierno ha tomado esta decisión?

El Gobierno considera que las empresas no han acreditado que la caída del tráfico se haya debido a las medidas adoptadas para combatir la pandemia, ni que haya supuesto un desequilibrio económico de las concesiones.

¿Qué periodo comprende la solicitud de compensación?

La solicitud de compensación se refiere al periodo comprendido entre el 21 de junio de 2020 (fin del primer estado de alarma) y el 8 de mayo de 2021 (fin del segundo estado de alarma).

¿Qué medidas se adoptaron durante este periodo?

Durante el periodo comprendido entre el 21 de junio de 2020 y el 25 de octubre de 2020, se aplicó la llamada "nueva normalidad", que permitía el desplazamiento entre comunidades autónomas y municipios.

Durante el segundo estado de alarma, comprendido entre el 25 de octubre de 2020 y el 8 de mayo de 2021, no hubo restricciones a la movilidad de ámbito estatal.

¿Qué dicen las empresas concesionarias?

Las empresas concesionarias afirman que la caída del tráfico se debió a las medidas adoptadas para combatir la pandemia y que ha supuesto un desequilibrio económico de las concesiones.

¿Qué dice el Gobierno?

El Gobierno afirma que las empresas no han acreditado que la caída del tráfico se haya debido a las medidas adoptadas para combatir la pandemia, ni que haya supuesto un desequilibrio económico de las concesiones.

¿Qué consecuencias tendrá esta decisión?

La decisión del Gobierno podría tener consecuencias negativas para las empresas concesionarias, que podrían verse obligadas a reducir sus servicios o incluso a cerrar algunas de las autopistas de peaje.

Implicaciones económicas

La decisión del Gobierno podría tener un impacto negativo en la economía española, ya que las autopistas de peaje son una importante fuente de ingresos para el Estado.

Conclusión

El Gobierno ha rechazado compensar a las empresas privadas que explotan algunas de las autopistas de peaje en España, que habían solicitado una compensación por la caída del tráfico durante la pandemia. Esta decisión podría tener consecuencias negativas para las empresas concesionarias y para la economía española.