El Gobierno termina con la triangulación de fondos entre prepagas y obras sociales
El Gobierno nacional anunció este viernes que las prepagas deberán dejar de triangular fondos con las obras sociales a partir del 1º de diciembre de 2024. De esta manera, los trabajadores derivarán sus aportes de manera directa a las prepagas, sin intermediarios.
Un sistema opaco y poco competitivo
Según el ministro de Salud, Mario Lugones, esta decisión busca reordenar y transparentar el sistema de salud. "A partir de la fecha dispuesta, los beneficiarios van a derivar de manera directa sus aportes, sin ningún intermediario y terminando con las cajas negras", aseguró Lugones.
El sistema actual de triangulación de fondos entre prepagas y obras sociales ha sido criticado por su opacidad y falta de competencia. La intermediación puede costar entre un 3% y 7%, lo que significa para las obras sociales aproximadamente 8600 millones de pesos por mes.
Un nuevo registro para las prepagas
La próxima semana, la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) publicará una resolución estableciendo que a partir del 1° de diciembre de 2024 todas las entidades que ofrezcan planes de salud financiados, total o parcialmente, con fondos provenientes de la seguridad social deberán inscribirse en el Registro de Agentes del Seguro de Salud.
Este registro permitirá transparentar el sistema y garantizar que las prepagas cumplan con los requisitos establecidos por la ley.
Swiss Medical, la primera en sumarse
El vocero presidencial, Manuel Adorni, informó que Swiss Medical, la empresa de salud privada de Claudio Belocopitt, ya ha comenzado el proceso para sumarse al Registro de Agente del Seguro de Salud.
"Los beneficiarios van a elegir con libertad su cobertura de salud sin costos adicionales ni peajes que no generan ningún valor y que ofician de caja negra", destacó Adorni.
La decisión del Gobierno de terminar con la triangulación de fondos entre prepagas y obras sociales es un paso importante para mejorar el sistema de salud, hacerlo más transparente y competitivo.
"Esto significa ponerle fin a un sistema que lleva décadas en la Argentina que consiste en no competir y de arreglar con el Estado", dijo el ministro de Salud, Mario Lugones.