El Gobierno español frena la compra de Talgo por parte de Ganz-MaVag
Este jueves, el consejo de administración del grupo húngaro Ganz-MaVag ha decidido retirar su oferta de compra por el fabricante español de trenes Talgo, tras el veto impuesto por el Gobierno español el pasado martes y la aprobación de la decisión por parte de la Comisión Europea. Fuentes del consorcio húngaro confirman la retirada de la oferta, tal y como avanzó El Correo.
La oferta, lanzada en abril, valoraba a Talgo en 620 millones de euros, con un precio de 5 euros por título. Aunque contaba con el visto bueno de los accionistas del fabricante ferroviario, el Gobierno español se mostró reticente desde el principio.
Finalmente, el Consejo de Ministros aprobó el veto a la oferta el pasado martes, aduciendo 'riesgos para la seguridad nacional'. Según el Gobierno, la adquisición de Talgo por parte de Ganz-MaVag podría poner en peligro la fabricación de material ferroviario estratégico para España.
La Comisión Europea avala el veto español
La Comisión Europea ha avalado la decisión del Gobierno español de vetar la compra de Talgo por parte de Ganz-MaVag. La Comisión considera que el veto está justificado por razones de seguridad nacional, ya que Talgo es un fabricante estratégico para España.
Talgo, un fabricante estratégico para España
Talgo es un fabricante de trenes español con más de 75 años de experiencia. La compañía es líder en el diseño y fabricación de trenes de alta velocidad y cuenta con una amplia gama de productos, desde trenes de cercanías hasta trenes de lujo.
Talgo es un proveedor estratégico para el Gobierno español, ya que fabrica trenes para Renfe, la compañía ferroviaria nacional. Además, Talgo exporta sus trenes a más de 20 países de todo el mundo.
El futuro de Talgo
Tras la retirada de la oferta de Ganz-MaVag, el futuro de Talgo es incierto. La compañía española podría seguir siendo independiente o buscar otro comprador. También es posible que el Gobierno español decida nacionalizar Talgo para garantizar su control.