Talgo en el punto de mira del Gobierno español
El fabricante de trenes Talgo se ha convertido en el centro de una disputa entre el Gobierno español y las empresas extranjeras que pretenden hacerse con su control. Los gobiernos de Polonia e India han mostrado interés en adquirir Talgo, pero el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha dejado claro que prefiere que la empresa siga en manos españolas.

Sidenor, el favorito del Gobierno
El Gobierno español ha expresado su preferencia por que sea la empresa vasca Sidenor la que adquiera el paquete accionarial de Talgo actualmente en manos del fondo Trilantic. Sidenor ha ofrecido 4,15 euros por acción, una oferta que podría aumentar a 4,80 euros si Talgo cumple con sus objetivos de negocio para 2027 y 2028.

PFR y Jupiter se retiran
Ante la postura del Gobierno español, las empresas extranjeras que habían mostrado interés en Talgo han decidido retirarse. El fondo estatal polaco PFR y el fabricante indio de trenes Jupiter Wagons han descartado presentar ofertas públicas de adquisición (OPA) no solicitadas por Talgo.

El futuro de Talgo
El futuro de Talgo dependerá ahora de la decisión del fondo Trilantic, que deberá decidir si acepta la oferta de Sidenor o si espera a una segunda fase en la que Talgo podría necesitar capacidad industrial adicional para sacar adelante una cartera de contratos valorada en 4.000 millones de euros.
El Gobierno español ha dejado claro que prefiere que Talgo siga en manos españolas.
El interés de empresas extranjeras en Talgo pone de manifiesto el atractivo de la compañía, que es un referente en la fabricación de trenes de alta velocidad. Sin embargo, el Gobierno español está decidido a proteger a Talgo de cualquier intento de adquisición hostil que pueda poner en riesgo el empleo, la capacidad industrial y la marca de la empresa.