El Ministerio de Hacienda inyecta 2.000 millones de euros a la SEPI para financiar la compra de acciones de Telefónica

El Ministerio de Hacienda ha inyectado durante el mes de abril otros 1.000 millones de euros a la SEPI para financiar las compras de acciones en Telefónica, de acuerdo a los informes de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE). El ente público ha alcanzado ya el 10% en la primera empresa española de telecomunicaciones, que tiene un valor en Bolsa de unos 2.400 millones de euros, de acuerdo al cierre del mercado del viernes.

Esta es la tercera inyección de dinero que ejecuta Hacienda en la SEPI en los últimos meses. El Ministerio realizó una primera aportación a la sociedad de participaciones industriales en febrero por valor de 500 millones de euros, que se suman a otros 500 millones que dedicó en marzo.

Con los 1.000 millones que ha aportado en abril, en total Hacienda ha inyectado en la SEPI unos 2.000 millones de euros en apenas tres meses. Esta inyección a la SEPI por parte de Hacienda estuvo compensada parcialmente por “la menor aportación patrimonial al Fondo de Financiación a las comunidades autónomas” por un importe de 500 millones de euros.

El mandato del Consejo de Ministros

El Consejo de Ministros dio el mandato a la SEPI en diciembre para que se hiciese con el 10% de Telefónica. El movimiento se produjo al calor de la irrupción de la empresa de telecomunicaciones saudí STC en el capital de la teleco, en septiembre del año pasado, con otro 10%. Esta sociedad está a la espera del visto bueno del Gobierno a la entrada en la compañía española, en virtud del escudo antiopas, que exige el plácet del Consejo de Ministros para transacciones que impliquen a compañías consideradas como estratégicas.

La SEPI alcanzó ya ese 10% el pasado día 20 de mayo. Según detalla este organismo, la operación “se ha llevado a cabo minimizando el impacto en la cotización y cumpliendo con las comunicaciones de participaciones significativas establecidas en la normativa de los mercados donde opera”.

La SEPI ya ha nombrado a un consejero en representación del Estado. En este caso, se trata de Carlos Ocaña y el Gobierno se plantea designar a un segundo consejero próximamente.

Otras entidades interesadas en Telefónica

Paralelamente, Criteria Caixa —el brazo inversor de la Fundación La Caixa— también tiene como objetivo alcanzar otro 10% del capital de Telefónica, frente al 5% que actualmente atesora. Por detrás, el BBVA tiene un 4,8% y el fondo de inversión BlackRock, un 4,9%.

Las inyecciones de dinero por parte del Estado y el interés de otras entidades ponen de manifiesto la importancia estratégica de Telefónica en el sector de las telecomunicaciones español.