El Gobierno de España ha mejorado su propuesta para renovar el convenio de Muface, el seguro sanitario de los funcionarios públicos, con una subida del 17% respecto al anterior. Esta mejora se produce después de que las aseguradoras que prestan el servicio, Adeslas, Asisa y DKV, amenazaran con no acudir al nuevo convenio si no había una mejora significativa.
Las aseguradoras, poco satisfechas
A pesar de la subida, el sector asegurador se ha mostrado poco satisfecho con la propuesta del Gobierno. Las compañías habían solicitado un aumento del 38% para compensar la infrafinanciación crónica que sufre el modelo, que según cuantifican las aseguradoras se traduce en pérdidas anuales de unos 200 millones de euros.
Además, Adeslas y DKV habían pedido que se sacara un convenio por un año, ya que con la nueva normativa contable las pérdidas que pudieran sufrir en 2025 y 2026 tendrían que anotárselas en 2024, lo que sería un duro golpe para sus cuentas.
Cobertura ampliada
El Gobierno ha aprovechado la renovación del convenio para ampliar la cobertura médica que tendrán los funcionarios. Se incluye ahora salud bucodental, mayor gasto en farmacia hospitalaria y terapias avanzadas, nuevas vacunas y un incremento de la cuantía de los honorarios médicos.
El sindicato CSIF considera la subida insuficiente
El sindicato de funcionarios CSIF coincide con la visión de las aseguradoras al considerar que la subida del 17% es insuficiente. Recuerdan que en verano, la dirección de Muface trasladó al sector que se podría llegar a una mejora del 24%.
Consecuencias de la no renovación
En caso de que las aseguradoras decidieran no acudir al nuevo convenio, los 1,5 millones de beneficiarios de Muface tendrían que acudir a la sanidad pública, lo que agravaría enormemente el problema de las listas de espera y provocaría un profundo conflicto con las Comunidades Autónomas, que son las encargadas de gestionar la atención sanitaria.
Otros convenios pendientes
Además del convenio de Muface, también está pendiente de renovación el de la mutualidad Isfas, que da servicio a los militares y a la Guardia Civil, y el de Mugeju, la mutua de los jueces, fiscales y demás personal de la Administración de Justicia. Las condiciones de la renovación son similares a las de Muface, aunque la convocatoria de los nuevos pliegos la hacen los ministerios del ramo (Defensa y Justicia).