El gobierno niega un concierto económico para Cataluña

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha negado este miércoles que la financiación singular pactada entre el PSC y ERC en Cataluña se traduzca en un concierto económico para la comunidad.

"Ni es un concierto económico ni es una reforma al uso del sistema de financiación", ha afirmado Montero durante una visita al municipio de Rota (Cádiz).

Montero ha sostenido que la nueva relación fiscal que tendrá Cataluña con el resto del Estado tiene como "núcleo" la "solidaridad" necesaria para hacer que la prestación de los servicios básicos en todo el territorio sea "homologable".

El PP acusa al Gobierno de confrontar con Cataluña

La vicepresidenta ha acusado al PP de volver a usar la "confrontación con Cataluña" para hacer oposición al Gobierno.

Montero ha querido lanzar un mensaje de "tranquilidad" para todos los territorios tras el periodo vacacional.

Las comunidades del PP han criticado al Gobierno durante las últimas semanas por los acuerdos alcanzados en Cataluña. Incluso preparan una cumbre de presidentes del partido para el 6 de septiembre.

El malestar también ha llegado a autonomías socialistas como Castilla-La Mancha. "Tiene que haber una tranquilidad en todos los territorios de que lo que el Gobierno impulse para hacer viable esa aspiración va a ser bueno para el conjunto del Estado español", ha afirmado Montero.

La vicepresidenta ha acusado al PP de no tener "ninguna propuesta" para reformar el modelo de financiación.

ERC considera que sí es un concierto económico

Si bien es cierto que el acuerdo no habla de un concierto económico, desde ERC se consideró que se había pactado esa fórmula con el PSC, aunque con la diferencia de que se incluía una cuota para la solidaridad.

De las palabras de Montero se desprende que ahí estará el meollo, puesto que ha garantizado que esa aportación garantizará que se presten los servicios públicos en igualdad de condiciones en todas las comunidades.

"Siempre los nuevos acuerdos han consistido en una mayor autonomía fiscal, pero han estado presididos por la solidaridad para asegurar la homologación de los servicios públicos", ha afirmado.

Montero ha añadido que la existencia de un "modelo singular" para Cataluña no supone "ningún agravio" para el resto de comunidades, como, a su juicio, no lo supone que exista uno para las islas Canarias.

"Es muy importante que todo el mundo sepa que cualquier acuerdo estará presidido por una mayor concesión de autogobierno, una mayor federación del Estado y una garantía de la solidaridad, que está en el núcleo del acuerdo con Esquerra", ha agregado.