ERC y Junts se enfrentan por la financiación de Cataluña
El Congreso de los Diputados ha sido escenario este jueves de un tenso enfrentamiento entre ERC y Junts por el pacto de financiación para Cataluña. El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha acusado a la "derecha catalana" de utilizar "un eslogan miserable" contra su partido, en alusión al lema "ERC pacta a cambio de nada". Por su parte, el diputado de Junts, Josep Maria Cruset, ha replicado que sus antiguos socios emplean un "tono de chulo de barra bar" para "tapar" el alcance de los acuerdos que situaron al socialista Salvador Illa al frente de la Generalitat.
El debate ha girado en torno a si el acuerdo supone un concierto económico y una financiación singular para Cataluña. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado que el pacto "tiene elementos de concierto, pero es un modelo nuevo". Sin embargo, Cruset ha insistido en que no habrá concierto ni financiación singular, sino un "café para todos".
La comparecencia de Montero ha sido solicitada por Junts, PP y Vox. La vicepresidenta ha aprovechado su intervención para criticar al PP por su falta de "lealtad" y su discurso "contra Cataluña". Montero ha insistido en su oferta al PP para abrir una negociación a dos bandas con el Gobierno.
Los populares, a través de su portavoz de Economía, Juan Bravo, han exigido que la discusión se lleve a la Conferencia de Presidentes y al Consejo de Política Fiscal y Financiera. Sumar, en el que habían surgido discrepancias sobre la cuestión, ha dejado todo su protagonismo a la representante de los comunes catalanes, Aina Vidal. Vidal ha defendido el acuerdo, que responde a un "punto de encuentro de toda la sociedad catalana".
Podemos se ha adherido también a la posición del Gobierno, por boca de Javier Sánchez Serna. Mertxe Aizpurua, de EH Bildu, e Idoia Sagastizabal, del PNV, han defendido el cupo vasco y expresado su respaldo a lo que se pacte con Cataluña. En cambio, Alberto Catalán, de UPN, ha distinguido el concierto navarro de los acuerdos con el independentismo catalán.
"Dejen de comportarse como los dueños de la finca. Cataluña no es una finca y nosotros no somos sus obreros"
- Gabriel Rufián, portavoz de ERC
"ERC votó los Presupuestos de 2021 y 2022 a cambio de nada, de tres reuniones de la mesa de diálogo"
- Josep Maria Cruset, diputado de Junts
"Tiene elementos de concierto, pero es un modelo nuevo"
- María Jesús Montero, vicepresidenta primera del Gobierno