El Gobierno retira el proyecto de Ley del Suelo a pocos días de las elecciones europeas

A escasas horas de que arranque la campaña de las elecciones europeas del 9 de junio, el Gobierno ha decidido retirar in extremis el proyecto de Ley del Suelo que iba a debatir el pleno del Congreso este jueves. Con este movimiento, el PSOE evita una segunda derrota en sede parlamentaria en menos de 48 horas, después del fracaso que sufrió el martes su iniciativa para endurecer las penas contra el proxenetismo.

Falta de apoyos parlamentarios

Los socialistas sabían que varios de sus socios de investidura, incluido Sumar, rechazaban el texto, pero confiaban en el apoyo del PP para sacarlo adelante. Sin embargo, los populares amenazaron con no apoyar la norma para "evidenciar" la "debilidad parlamentaria" del presidente Pedro Sánchez.

Justificación del Ejecutivo

El Ministerio de Vivienda justifica la retirada de última hora "para garantizar que esta norma no se vea afectada por la situación electoral". El Gobierno aprobó la Ley del Suelo en Consejo de Ministros el pasado marzo, pero con el rechazo de Sumar y de buena parte de los grupos que sostienen al Ejecutivo en el Congreso.

Críticas de la oposición

Junts, Podemos y ERC habían presentado enmiendas a la totalidad para tumbar el texto. El PP, que inicialmente se mostró dispuesto a negociar, finalmente decidió apoyar las enmiendas de los socios de investidura para favorecer que Sánchez sufriera "un nuevo golpe".

Llamamiento al diálogo

Desde Sumar critican la ley por considerar que limita la intervención pública y fomenta la especulación inmobiliaria. Por su parte, Junts y ERC centran sus quejas en cuestiones competenciales. Pese a las llamadas al entendimiento, fuentes de Sumar no descartan que el PSOE vuelva a llevar la misma norma a la Cámara baja una vez pasen las elecciones, contando entonces sí con el apoyo de los populares.

Reacciones políticas

La retirada de la ley ha sido celebrada por la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, quien ha afirmado que el Gobierno no se ha "puesto en contacto" con su partido en ningún momento. Por su parte, la formación de Alberto Núñez Feijóo ve reforzado su argumento de que el presidente del Gobierno no cuenta con los apoyos suficientes para continuar con la legislatura.

Antecedentes

La Ley del Suelo ya había recibido el visto bueno del Gobierno en diciembre de 2022, pero decayó antes de que pudiera avanzar en las Cortes por el adelanto electoral. El PSOE la llevó de nuevo al Consejo de Ministros el pasado 26 de marzo, impulsada por el Ministerio de Vivienda.