El Govern apaga a última hora el incendio con los trabajadores públicos catalanes

El Govern de la Generalitat de Catalunya ha alcanzado un acuerdo con los sindicatos de funcionarios de prisiones para evitar una huelga indefinida que estaba prevista para este lunes. El pacto, que se ha cerrado en la madrugada del primer día de campaña electoral, incluye mejoras salariales y laborales para los trabajadores del sector.

Mejoras salariales y laborales

El acuerdo prevé una mejora del 13% en el complemento específico de los funcionarios de prisiones, que puede llegar al 22% para los trabajadores de régimen interior. Según el sindicato UGT, mayoritario en el sector, la mejora puede suponer un aumento de hasta 10.000 euros al año.

Además, el acuerdo incluye otras mejoras laborales, como un nuevo régimen organizativo de jornada y horarios que facilitará la conciliación familiar y la actualización de los días de permisos y licencias para equipararlos al resto de los funcionarios de la Generalitat.

Reivindicaciones históricas

Los sindicatos de funcionarios de prisiones llevaban años reivindicando mejoras salariales y laborales. El acuerdo alcanzado con el Govern supone un reconocimiento a su trabajo y a las difíciles condiciones en las que desarrollan su labor.

La vicepresidenta de la Generalitat, Laura Vilagrà, ha destacado que el acuerdo es histórico y que no sólo servirá para evitar la huelga, sino también para atender las reivindicaciones de los funcionarios de prisiones.

Impacto electoral

El acuerdo alcanzado por el Govern con los funcionarios de prisiones puede tener un impacto positivo en las elecciones al Parlament de Catalunya que se celebrarán el próximo 14 de febrero.

Los funcionarios de prisiones son un colectivo numeroso y bien organizado, que tradicionalmente ha votado a partidos de izquierda. El acuerdo alcanzado por el Govern puede ayudar a movilizar a este colectivo y a favorecer las opciones electorales del PSC, que es el partido que actualmente gobierna en Catalunya.