El Govern de Illa impulsa nuevas infraestructuras hídricas para garantizar el abastecimiento en Cataluña

El nuevo Ejecutivo catalán, liderado por Salvador Illa, ha anunciado una serie de medidas para reforzar la autonomía hídrica de la región y hacer frente a los retos de la sequía. Entre estas iniciativas destaca la construcción de una nueva desalinizadora en el norte de la Costa Brava, que se sumará a las 12 ya previstas por el anterior Govern de Pere Aragonès.

Aumento de la inversión y regeneración del agua

La hoja de ruta del Govern de Illa contempla una inversión de 2.300 millones de euros en infraestructuras hídricas, mil millones más que las previstas por el anterior Ejecutivo. Además de la nueva desalinizadora, se acelerará la modernización de las potabilizadoras del Ter en Cardedeu y Abrera, y se aumentará el ritmo de regeneración de agua.

El objetivo de estas medidas es reducir la dependencia de las precipitaciones y garantizar el suministro de agua potable para la población y el riego de la agricultura, especialmente en un contexto de cambio climático que prevé una disminución de las lluvias.

Abastecimiento para la cuenca de la Muga

La nueva desalinizadora de la Costa Brava, cuya ubicación aún no se ha definido, tendrá una capacidad de producción de 15 hectómetros cúbicos anuales, lo que equivale a una cuarta parte del consumo doméstico de la ciudad de Barcelona.

Esta infraestructura permitirá garantizar el abastecimiento de agua potable a la población y el riego de la agricultura en la cuenca de la Muga, una zona especialmente afectada por la sequía.

Medidas complementarias

Además de las nuevas infraestructuras, el Govern de Illa también ha anunciado ayudas al mundo rural para mejorar las redes de abastecimiento de agua y evitar pérdidas.

La Diputación de Barcelona también aportará 100 millones de euros en ayudas para cubrir los gastos derivados de la sequía en 311 municipios de la provincia.

La consejera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Silvia Paneque, ha destacado que la crisis hídrica continúa a pesar de los recientes episodios de lluvias y ha instado a la ciudadanía a no bajar la guardia en el consumo de agua.