El holding conformado por Iberia, British Airways, Vueling y Aer Lingus obtiene un beneficio neto de 4 millones de euros en el primer trimestre de 2024

El holding IAG, empresa matriz de Iberia, British Airways, Vueling y Aer Lingus, ha recortado sus pérdidas después de impuestos en un 95,4% durante el primer trimestre de 2024. La empresa ha obtenido un beneficio neto de 4 millones de euros, una cifra considerablemente menor a los 87 millones de pérdidas registradas en el mismo periodo del año anterior, tal y como ha comunicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Estos resultados positivos se deben, en gran medida, al aumento del 9,2% en los ingresos de la compañía, que han ascendido a 6.429 millones de euros. Los ingresos por pasajero por asiento-kilómetro ofertado (AKO) también han experimentado un crecimiento del 4,4% en comparación con el primer trimestre de 2023. Este incremento se ha visto favorecido por el calendario de Semana Santa y por una sólida recuperación del tráfico de ocio, mientras que el tráfico de negocios se recupera a un ritmo más lento.

"Estamos bien posicionados para el verano", afirma Luis Gallego, consejero delegado de IAG

Luis Gallego, consejero delegado de IAG, ha destacado la fortaleza de los principales mercados del grupo, como el Atlántico Norte, el Atlántico Sur y el intraeuropeo, así como el buen desempeño de sus marcas. "Nuestro Grupo se beneficia de la fortaleza de nuestros mercados principales del Atlántico Norte, Atlántico Sur e intraeuropeo, así como del desempeño de nuestras marcas", ha señalado Gallego. "Estamos bien posicionados para el verano" con una "fuerte demanda de viajes que continúa siendo una tendencia sostenida".

En cuanto a la adquisición de Air Europa, IAG ha señalado que continúa avanzando en el proceso, a pesar de las objeciones planteadas por Bruselas. "Hemos presentado un paquete de soluciones a la Comisión Europea. Nuestra expectativa continúa siendo que el proceso concluya a finales de este año", han añadido.

El crecimiento de la capacidad hacia Europa ha sido del 9% en el primer trimestre, principalmente impulsado por Aer Lingus, British Airways e Iberia. La capacidad en la región doméstica (España y Reino Unido) ha crecido un 6,5% en el primer trimestre, principalmente en España a través de Iberia y Vueling.

Al igual que en el resto de Europa, la fuerte demanda de viajes y el fin de semana de Semana Santa han propiciado un aumento de los ingresos unitarios del 6,9%. Por otro lado, el grupo reconoce que en el resto del mundo se enfrenta actualmente a mayores desafíos y que el conflicto en Oriente Medio ha afectado a los vuelos de la mayoría de sus aerolíneas a la región. No obstante, la capacidad hacia la región de África, Oriente Medio y Sur de Asia ha aumentado un 0,4% y los ingresos unitarios han disminuido un 3,4%.