El IPC continúa su descenso y se espera que se ubique en un dígito en abril
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer esta tarde el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril, que según el Gobierno y las consultoras privadas continuará su camino descendente y se ubicará en un dígito, luego de cinco meses consecutivos en dos cifras.
La inflación sigue moderándose
En las últimas semanas, el índice inflacionario ha acentuado su caída y, de acuerdo con las estimaciones privadas y la expectativa gubernamental, esta tendencia se verá reflejada en el indicador del cuarto mes del año, que representaría una baja respecto a la medición previa.
Consultoras estiman inflación por debajo del 10%
El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que elabora el Banco Central en base a las estimaciones privadas, calculó que la inflación de abril alcanzó el 9% y proyectó para el año un aumento de precios del 161,3%, lo que equivale a una caída de 28 puntos porcentuales respecto de lo pronosticado el mes pasado.
Por su parte, las mediciones privadas rondan entre el 7,7% y el 9,5%. La consultora C&T reveló que en abril hubo un aumento de precios del 8,7%, mientras que la inflación núcleo, que deja de lado precios regulados y estacionales, fue de 6,9% en el mes, la menor desde julio del año pasado.
En el caso de Eco Go, relevaron que la inflación del cuarto mes del año estaría entre el 8% y el 9%, aunque aclararon que si finalmente no impacta la suba de las prepagas, estará en el orden del 7%.
La consultora Invecq, en tanto, aportó que la inflación correspondiente al mes de abril se ubicó en 9,5% mensual, siendo el dato más elevado. En la otra punta, el IPC ESEADE registró una suba mensual del 7,7% en abril, reflejando la menor variación desde septiembre de 2021.
El Gobierno espera que el IPC se ubique en un dígito
El Gobierno, por su parte, espera que el IPC de abril continúe la tendencia descendente de los últimos meses y se ubique por debajo del 10%. Esta proyección se basa en la moderación de los aumentos de precios en bienes y servicios regulados, así como en la desaceleración del ritmo de aumento de los alimentos.
Perspectivas para los próximos meses
Las consultoras privadas coinciden en que la inflación continuará moderándose en los próximos meses, aunque el ritmo del descenso dependerá del impacto de factores como la guerra en Ucrania, la evolución de la demanda interna y las decisiones de política económica.