El Gobierno prorroga la rebaja del IVA de los alimentos básicos, pero con una vuelta progresiva a los tipos habituales

El Gobierno ha dado luz verde a la prórroga de la rebaja del IVA de los alimentos básicos durante seis meses más, aunque esta vez con una vuelta progresiva a los tipos habituales del impuesto. La medida, que entrará en vigor el 1 de julio, tiene como objetivo moderar los precios de estos productos, que han experimentado un notable encarecimiento en los últimos meses.

Alimentos básicos con IVA cero

Durante los próximos seis meses, los alimentos de primera necesidad, entre los que se incluye ahora también el aceite de oliva, tendrán un tipo de IVA del 0%. Esto supone una reducción significativa respecto al tipo general del 10%. En este grupo se encuentran los panes comunes, harinas panificables, leche, quesos, huevos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, tubérculos y cereales naturales.

Alimentos con IVA reducido

En el caso de las pastas y los aceites de semilla, el tipo de IVA será del 5%. Este tipo también es inferior al general, pero supone un aumento respecto al 0% que se aplicaba hasta ahora. Entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre, el tipo de IVA para estos productos subirá al 7,5%, acercándose así al 10% habitual.

Vuelta a los tipos habituales en 2025

A partir del año 2025, los alimentos básicos volverán al tipo de IVA del 4%, mientras que las pastas y los aceites de semilla tributarán al 10%. Esta vuelta progresiva a los tipos habituales del impuesto está justificada por la moderación de los precios de los alimentos, que según los analistas debería continuar en los próximos meses.

Impacto económico de la medida

La reducción del IVA alimentario supuso un impacto recaudatorio de 1.700 millones de euros para Hacienda durante el año pasado. De cara a este ejercicio, en el que solo estaban previstos los primeros seis meses, la estimación inicial del Gobierno apuntaba a una pérdida de 834 millones: 100 por la aplicación del IVA al 5%, en lugar del tradicional 10% a pasta y aceites, y otros 734 por suprimir el impuesto a los productos básicos.

Con la prórroga de la medida durante otros seis meses, el impacto para las arcas públicas podría volver a rondar los 1.700 millones de euros en el conjunto del ejercicio.