El juez ratifica que el expresidente del Banco Popular Ángel Ron será juzgado por estafa a inversores
El juez de la Audiencia Nacional, José Luis Calama, ha desestimado el recurso presentado por el expresidente del Banco Popular, Ángel Ron, y ha confirmado que debe ser juzgado por presuntos delitos de estafa a inversores y falsedad contable en la ampliación de capital de 2016. El magistrado sostiene que los estados financieros de ese año y de 2015 no reflejaban la imagen fiel de la entidad al estar "conscientemente" manipulados o alterados.
Los argumentos de la defensa
La defensa de Ron había alegado que la investigación no había encontrado indicios de actuación delictiva en su gestión. Sin embargo, el juez asegura que tanto en el auto de pase a procedimiento abreviado como en este que desestima su recurso de reforma se expone el resultado de las inspecciones "in situ" realizadas por el organismo supervisor y también por los informes periciales de los inspectores del Banco de España, que contienen unos "hechos incriminatorios clarísimos".
La implicación de Ron
El juez sostiene que Ron no solo participó en la ampliación de capital del año 2016, sino que intervino en su diseño, determinando que la cantidad que se iba a pedir al mercado fuese de 2.506 millones de euros. Además, indica que Ron "permitió que se aprobara la ampliación de capital sin poner a disposición de los consejeros un estudio detallado que explicara de dónde venía la necesidad de ampliar capital por ese importe".
El déficit de provisiones
El juez también señala que Ron estaba perfectamente informado de los déficits ocultos de provisiones que estaban aflorando con la OSI —inspección in situ— del BCE. Como presidente del Consejo, recibía las actas de las comisiones de auditoría y de riesgos en las que afloró este tema.
Las responsabilidades del presidente del consejo
El juez advierte de que, tal y como se expone en la guía de autoridad bancaria europea (EBA) sobre gobierno interno y en el propio reglamento del Consejo de Administración de Banco Popular, el presidente del Consejo "no es una figura ornamental o meramente representativa", sino el máximo responsable de la administración del banco.
El silencio sobre Thesan
Además, el juez subraya el "silencio absoluto del recurso sobre el entramado Thesan", una sociedad de capital riesgo especializada en la compra de empresas en crisis que operó con el banco. En esta línea, el magistrado explica que Ron no tenía sólo una función representativa, sino que era el máximo responsable de la administración de Banco Popular.
El papel de los organismos supervisores
En cuanto a la actuación de los organismos supervisores que apunta el recurso del expresidente del Popular, el instructor responde que el juzgado no ha investigado a los supervisores del Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores o al Banco Central sino la actuación del Popular en relación con las importantes alteraciones de su contabilidad que, a su juicio, tiene naturaleza delictiva y que conllevaron la presunta estafa a los inversores que acudieron a la ampliación de capital del año 2016.
El recurso de reforma
El recurso de reforma presentado por Ron ha sido desestimado por el juez, quien considera que no existen nuevos elementos que justifiquen la revocación de su auto de pase a procedimiento abreviado.