La compraventa de viviendas se dispara en octubre, registrando su cifra más alta desde 2007
El mercado inmobiliario español continúa su tendencia al alza en octubre de 2024, con un notable aumento en las operaciones de compraventa de viviendas. Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en octubre se registraron un total de 69.418 transacciones, lo que representa un incremento interanual del 51,3% y sitúa la cifra como la más alta desde mayo de 2007.
Factores que impulsan el aumento
Los expertos atribuyen este notable aumento a varios factores. En primer lugar, las expectativas de una continua subida de los precios de la vivienda están incentivando a los compradores a acelerar sus operaciones. Por otro lado, la rebaja de los tipos de interés está animando a algunos compradores a lanzarse al mercado debido a la mejora de las condiciones financieras.
Además, entre marzo y agosto se produjo una cierta desaceleración en el ritmo de crecimiento, ya que los compradores esperaban a que se aclarara el panorama económico. Sin embargo, en septiembre y octubre se ha producido una reactivación de la demanda.
Viviendas nuevas y usadas
El aumento interanual de las operaciones de compraventa de viviendas se ha debido tanto al repunte de las operaciones sobre pisos nuevos, que avanzaron un 83,4% interanual hasta las 16.224 operaciones, como a las realizadas sobre viviendas usadas, que crecieron un 43,6% hasta las 53.194 operaciones.
Esto refleja el creciente interés por las viviendas de obra nueva, que cumplen con los requisitos más demandados por los compradores, como eficiencia energética y espacios exteriores.
Tendencia prevista
Los expertos prevén que la tendencia alcista continúe en los próximos meses, con un aumento de las compraventas por encima de las 60.000 firmas. Se espera que el año 2024 finalice con una cifra cercana a las 660.000 operaciones.
Este aumento de la actividad está impulsado por la mejora de las condiciones hipotecarias y por los avales en la compra de vivienda que ya están en funcionamiento por parte de la administración.
No obstante, los expertos advierten de que el problema de oferta que sufre el mercado no está resuelto, lo que podría llevar a una subida de los precios si la demanda continúa tan latente.
Según María Matos, directora de Estudios de Fotocasa, "las dificultades de los promotores para encontrar suelo y financiarlo, además del aumento del coste de los materiales o a la excesiva burocracia, han ocasionado la ralentización de algunas promociones dejando unos niveles productivos muy escasos para poder absorber la demanda de compra tan solvente".