El mercado único: una vía hacia la competitividad y la resiliencia de España

El mercado único europeo ha supuesto un impulso para la economía española desde su incorporación en 1993. Las empresas españolas se han especializado y exportado bienes y servicios con ventaja competitiva, lo que ha generado riqueza y acercado a España a sus pares europeos. La integración en este mercado ha contribuido al crecimiento del PIB per cápita y al desarrollo del mercado laboral español.

Beneficios del mercado único para España

Actualmente, más de una quinta parte de los empleos en España dependen del comercio, y el 11 % de todos los puestos de trabajo están relacionados con los intercambios dentro de la Unión. El estudio "El mercado único: una vía hacia la competitividad y la resiliencia", elaborado por Implement Consulting Group en colaboración con Amazon, destaca que el 44 % de las exportaciones españolas a socios comunitarios provienen de pymes. Además, el 98 % de estas pymes consideran que el mercado único es esencial para su negocio.

Medidas para desbloquear el potencial del mercado único

El análisis también apunta a la necesidad de acciones concretas para desbloquear todo el potencial del Mercado Único Europeo. Estas medidas incluyen la simplificación normativa y la armonización reglamentaria entre los Estados miembros. Según los investigadores, un relanzamiento de este escenario común podría impulsar la economía española con la creación de 99.000 puestos de trabajo y una inversión de 1.200 millones de euros.

Armonización normativa y necesidades de las pymes

El estudio presentado en Cepyme incide en que la armonización normativa debe tener en cuenta las necesidades de las pymes. La eliminación de las barreras fronterizas debe beneficiar a las pequeñas y medianas empresas, que generalmente cuentan con menos recursos y capital para afrontar cargas normativas y requisitos administrativos que aumentan sus costes.

  • El 71 % de las empresas encuestadas afirman que los obstáculos regulatorios y administrativos aumentan sus costes.
  • Casi el 70 % cree que las diferencias normativas entre países erosionan su competitividad.
  • El 66 % reconoce que los dos motivos anteriores merman sus beneficios.

El papel de la digitalización

El estudio también destaca el papel vital de la digitalización para que las pymes impulsen el crecimiento y generen empleo. Al adoptar tecnologías digitales, las pymes pueden operar en mercados internacionales, racionalizar sus operaciones y mejorar sus capacidades de exportación. En comparación con otras pymes europeas, las españolas presentan mejores cifras de participación en ventas de comercio electrónico, con un 25 % frente al 18 % de la media europea.

Sin embargo, a pesar de las mejoras en el Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI) de la UE, España aún tiene margen de mejora.