El monotributo social se mantiene, pero con un plazo de 90 días para su análisis

Tras una maratónica sesión de Diputados, se incorporó al proyecto de ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes el mantenimiento del monotributo social y un plazo de 90 días para analizar su permanencia o no en el régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RSPC).

Argumentos a favor del monotributo social

La presidenta de Monotributistas Asociados República Argentina (MARA), Noelia Villafañe, argumentó a favor de la permanencia de este régimen especial, sosteniendo que abarca al sector más pobre dentro del tributo y que su eliminación los empujaría a la clandestinidad económica y los dejaría sin cobertura de salud.

Según datos de MARA, el régimen especial conformado por 1.200.000 personas entre monotributistas y familiares, principalmente niños con capacidades diferentes, diabéticos, oncológicos y demás enfermedades crónicas, se vería afectado negativamente por su eliminación.

Impacto en el bolsillo del pequeño contribuyente

El proyecto de ley también contiene nuevos parámetros y cuotas actualizadas que entrarían a regir de inmediato y que acarrearía un impacto directo sobre el bolsillo del pequeño contribuyente. La entidad calcula una variación interanual del 370%.

En este sentido, se propuso eximir a la Categoría A del componente integrado y el previsional, ya que sus ingresos están por debajo de la línea de pobreza e incluso de indigencia.

También se solicitó la reformulación del vencimiento para el pago de las nuevas cuotas y se abogó por no otorgarle facultades al Poder Ejecutivo para aumentar la cuota las veces que lo desee durante el 2024.

Otros reclamos de los monotributistas

Además del mantenimiento del monotributo social, los monotributistas también impulsaron otros reclamos, como la posibilidad de que los excluidos de oficio y los retirados voluntarios desde enero del 2023 puedan volver a reingresar al régimen.

También se propuso la adecuación de los montos de alquiler, la eliminación del parámetro de superficie o su aumento a 85 m2 para las categorías A a la D.

Estos reclamos apuntan a garantizar un tratamiento equitativo y a evitar que la inflación siga expulsando a los monotributistas del régimen.