El Parlament catalán ha aprobado este jueves el pacto por la financiación singular que socialistas y republicanos pactaron para la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat. Los votos de PSC, ERC y comuns (68, mayoría absoluta) han permitido que prosperasen las tres propuestas de resolución sobre el tema presentadas por estas formaciones, que recogen los términos del acuerdo suscrito en agosto por PSC y ERC.

La financiación singular, avalada sin el apoyo de Junts

Los republicanos no han logrado que Junts per Catalunya se sume a esta mayoría, aunque sí ha votado a favor del texto presentado por los de Carles Puigdemont a favor de un "concierto económico". El pleno ha reflejado el ocaso del 'procés' al no prosperar ninguna propuesta en favor del referéndum o de la independencia, aunque sí a favor de la aplicación de la amnistía.

La última sesión del Debate de Política General, el primero de Illa como jefe del Govern, ha transcurrido sin sobresaltos y siguiendo el camino fijado por dos días de intervenciones de los líderes de las bancadas. El president ha logrado que su propuesta estrella, la construcción de 50.000 pisos hasta 2030 con una inversión de 4.400 millones de euros, sea apoyada ampliamente (97 a favor y 37 abstenciones), y la salud de la mayoría que le dio la investidura también ha quedado clara con la unidad ante el tema de la financiación singular.

PSC, ERC y comuns se han votado mutuamente los textos a favor de que la Generalitat recaude, liquide, gestione e inspeccione los impuestos y, por tener mayoría absoluta, han convertido los términos del acuerdo de investidura en un mandato parlamentario al Ejecutivo catalán.

El PP, en contra de la financiación singular

La gran duda de la jornada, respecto a la financiación singular, era si habría alguna transacción con Junts per Catalunya. ERC quería sumar a los de Puigdemont para darle transversalidad a su propuesta de cambio de modelo o, visto de otra manera, retratarles ante una propuesta que consideran imposible de rechazar. El segundo partido de la Cámara ni tan solo se ha abstenido en los textos de los otros partidos sobre el tema, sino que ha votado en contra.

El texto que habían presentado, titulado "por un concierto económico" y que dejaba claro que la nueva financiación debería salir del régimen común, no ha salido adelante, pero sí ha recibido los votos afirmativos de los republicanos. El PP ha intentado sin éxito que el Parlament vote a favor de que la financiación se canalice a través del Consejo Político Fiscal y Financiera, tras no haber mencionado esta cuestión durante el debate.

División independentista

La sesión ha vuelto a reflejar la división independentista, salvo en una resolución a favor de la amnistía. El PSC sí que ha votado a favor de una propuesta de los comuns de que se aplique estrictamente la ley. Ni ERC ni Junts han logrado que la Cámara apoye congelar las relaciones con la Casa Real.

Situado en la centralidad, el PSC se ha empleado a fondo para que todas sus propuestas de resolución salgan adelante, en varias ocasiones yendo más allá de la mayoría que facilitó su investidura. De hecho, ha logrado que prosperen 20 de sus propuestas y ha retirado dos que ha visto que no prosperaban: una sobre la creación del estatuto de los municipios rurales y otra en la que instaba al Govern "a establecer un diálogo con los actores políticos y sociales para construir una solución dialogada al conflicto político".

Otros acuerdos

El pleno ha reflejado que el proyecto del macrocasino del Hard Rock, en Tarragona, tendrá un difícil recorrido al apostar los grupos de la investidura por aplicar una modificación fiscal en el juego que difícilmente hará que prospere. La cámara, de hecho, también ha desestimado una propuesta de los populares para que esté listo antes de final de año el plan urbanístico del proyecto.

Por contra, el hemiciclo se ha mostrado a favor de la ampliación del aeropuerto, otra de las grandes infraestructuras que persigue el Govern de Illa. La Cámara ha aprobado una propuesta de la CUP y por 72 votos a 62 ha condenado la invasión de Israel en el Líbano.

- "El Gobierno catalán tiene, desde este jueves, el mandato del Parlament de impulsar el modelo de financiación singular que socialistas y republicanos pactaron para la investidura de Salvador Illa".


- "La última sesión del Debate de Política General, el primero de Illa como jefe del Govern, ha transcurrido sin sobresaltos y siguiendo el camino fijado por dos días de intervenciones de los líderes de las bancadas".


- "La gran duda de la jornada, respecto a la financiación singular, era si habría alguna transacción con Junts per Catalunya".