El Parque Eólico del Maestrazgo: Una Oportunidad para Revivir la España Vaciada

El proyecto de un parque eólico en el Maestrazgo, en la provincia de Teruel, promete ser uno de los más grandes de España. Con un presupuesto de más de mil millones de euros y con capacidad para generar cerca de 800 MW, el proyecto cuenta con el apoyo unánime de los alcaldes de los municipios donde se instalará. Para ellos, el parque eólico es "la única oportunidad que les queda para que los municipios no desaparezcan".

Con más de 3.000 puestos de trabajo, una instalación de estas características inyectará millones de euros en tasas e impuestos municipales. Los alcaldes de los municipios beneficiarios coinciden en calificar el proyecto como "crucial e ilusionante" para sus habitantes.

Un Alivio Económico para los Municipios

El parque eólico supondrá para el municipio de Tronchón unos ingresos de 3 millones de euros en licencias de obras y 180.000 euros anuales en otros impuestos y tasas municipales. Para el alcalde, Roberto Rabaza, esta cantidad supone "la única opción y la última oportunidad" para mantener los servicios básicos y garantizar la supervivencia de un municipio que cuenta con un presupuesto anual de 120.000 euros.

Otros municipios, como Cantavieja, también se beneficiarán del proyecto. Ricardo Altabas, su alcalde, estima que el parque eólico supondrá alrededor de 7 millones de euros en licencias de construcción y 400.000 euros anuales en otros impuestos y alquileres. Estos ingresos, afirma, "permitirán facilitar la vida de los vecinos con mejores servicios".

Un Impulso para la Actividad Económica

El proyecto también generará actividad económica en los municipios de Castellón por los que transcurre la línea MAT que transportará la energía desde el Maestrazgo de Teruel hasta la estación de Morella. Una línea que ya existe, pero que debe ser dimensionada siguiendo el mismo trazado que la actual, y que se ha convertido en foco de disputa entre los municipios de El Maestrazgo turolense y castellonense.

Sin embargo, los alcaldes de los municipios turolenses tachan de "insolidaria", "incoherente" e "increíble" la oposición de sus vecinos castellonenses a la nueva línea, ya que, como recuerdan, "llevamos 19 años viendo los molinos de la Comunidad Valenciana y nunca nos hemos quejado".

El alcalde de Morella, Bernabé Sangueso, ha aprobado recientemente nueve molinos más y un parque eólico nuevo, Torre Miro III, en plena Sierra de Bernus-La Talayola, un área protegida natural.