La Abogacía del Estado pide desestimar el recurso contra el parque eólico de Teruel
La Abogacía del Estado ha solicitado desestimar el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la Generalitat Valenciana para paralizar la instalación de parte del parque eólico del clúster del Maestrazgo, en Teruel.
El Ministerio para la Transición Ecológica había concedido la autorización administrativa, pero el Gobierno valenciano se personó en la causa para paralizar el procedimiento.
El problema de las infraestructuras de evacuación
El principal problema radica en que las infraestructuras de evacuación no solo pasan por los términos municipales de Cantavieja y Mirambel en la provincia de Teruel, sino también por Portell de Morella, Cinctorres y Morella, en la provincia de Castellón.
La demanda interpuesta por la Comunidad Valenciana alegaba que el clúster de El Maestrazgo vulneraba la ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad.
Sin embargo, el Ministerio para la Transición Ecológica presentó el estudio de impacto ambiental y el trámite de información pública y consultas, así como la documentación complementaria presentada posteriormente por el promotor.
También se concluye que el proyecto se sometió a una adecuada evaluación de sus repercusiones en los espacios de la Red Natura 2000.
El proyecto ha sufrido modificaciones
El proyecto, como es habitual en estos casos, ha sufrido modificaciones e ha incorporado cambios en La Iglesuela y Morella atendiendo al informe de la Direcció General de Política Territorial i Paisatge de la Generalitat Valenciana.
También se ha incorporado un programa de compensación por los impactos permanentes del proyecto sobre el paisaje, que se actualizarán cada cinco años.
La Abogacía del Estado avala así la correcta tramitación de este proyecto por parte del Miteco y procede a imponer las costas a la Generalitat.