El peso mexicano se depreció 0,16% este lunes 2 de diciembre de 2024, cerrando la sesión en 20,39 unidades por dólar, debido al avance global del dólar estadounidense. El índice dólar (DXY) subió después de que Donald Trump anunciara un cambio en su anterior defensa de una moneda más débil, pidiendo a los países BRICS que se comprometan a no crear una nueva moneda ni a apoyarla.

Bancos

Los bancos en México cotizaron el dólar el lunes de la siguiente manera:

  • Banco Azteca: 21,00 pesos
  • Santander: 20,40 pesos
  • Citibanamex: 20,98 pesos
  • BBVA: 20,73 pesos
  • Banorte: 20,70 pesos

Euro y libra esterlina

El euro se cotizó en ventanilla a un máximo de 23,00 pesos y se compró a 21,41 pesos. La libra esterlina se vendió a 26,50 pesos y se compró a 25,82 pesos.

Declaraciones de analistas

Los analistas advierten que el peso mexicano podría continuar depreciándose en los próximos meses debido a la incertidumbre económica global y a la fortaleza del dólar estadounidense.

"El peso mexicano es vulnerable a las presiones externas, y esperamos que continúe debilitándose en el corto plazo", dijo Gabriela Siller, economista del Banco Base.

"El dólar estadounidense se está fortaleciendo frente a la mayoría de las divisas debido a las expectativas de que la Reserva Federal continúe aumentando las tasas de interés", dijo Juan Carlos Alderete, analista de Banamex.

"El peso mexicano está dependiendo de los factores externos, y no vemos una recuperación significativa en el corto plazo", dijo Siller.

Recomendaciones

Los expertos recomiendan a los inversionistas que diversifiquen sus portafolios y que consideren invertir en activos denominados en dólares para mitigar el riesgo de depreciación del peso mexicano.