El petróleo se encamina a cerrar 2024 a la baja por segundo año consecutivo

Los precios del petróleo están subiendo tras conocerse que la actividad manufacturera de China creció en diciembre, pero van camino de terminar a la baja por segundo año consecutivo debido a la preocupación por la demanda de los principales países consumidores.

Perspectivas de demanda más débiles

Las débiles perspectivas de demanda a largo plazo han lastrado los precios del petróleo, pero éstos podrían encontrar apoyo a corto plazo en el descenso de las reservas de crudo estadounidenses.

  • La OPEP y sus aliados han recortado sus expectativas de demanda de petróleo para 2025.
  • La AIE prevé que la oferta mundial de petróleo supere la demanda en 2025, incluso si se mantienen los recortes de la OPEP+.

Factores que apoyan los precios

A pesar de las perspectivas de demanda más débiles, los precios del petróleo podrían encontrar apoyo en los siguientes factores:

  • El descenso de las reservas de crudo estadounidenses.
  • El aumento de la actividad de las refinerías.
  • La mayor demanda de combustible durante la temporada navideña.

Otros factores a tener en cuenta

Los inversores estarán atentos a los siguientes factores en 2023:

  • La trayectoria de los tipos de interés de la Reserva Federal.
  • Las políticas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

En general, los precios del petróleo están influenciados por una compleja interacción de factores de oferta y demanda. Las perspectivas de demanda a largo plazo son débiles, pero los factores a corto plazo podrían proporcionar apoyo a los precios.

"Las débiles perspectivas de demanda a largo plazo han lastrado los precios, pero éstos podrían encontrar apoyo a corto plazo" - Agencia Reuters