Los Pirineos se suman a las protestas por la falta de vivienda asequible
El Pirineo catalán también se ha plantado contra la escasez de viviendas asequibles tras la multitudinaria manifestación celebrada en Barcelona el pasado 23 de noviembre. Una cuarentena de entidades agrupadas bajo la organización Pirineu Viu se concentraron este viernes en la Seu d'Urgell (Lleida) para protestar contra las elevadas tasas de pisos turísticos y segundas residencias, que rozan el 65% de media en la zona, según datos del Institut d'Estadística de Catalunya (Idescat).
El turismo, motor económico, pero también culpable de la especulación
El turismo se ha convertido en la principal fuente de ingresos del Alt Pirineu, representando más del 70% del PIB en todas sus comarcas, según las estadísticas del Idescat. Sin embargo, según los manifestantes, esta industria turística ha creado un escenario que favorece la especulación y genera riqueza para unos pocos a costa de la mayoría.
"La industria turística, aunque aparentemente es el motor económico del Pirineo, ha creado un decorado que favorece la especulación y genera riqueza para unos pocos a costa de la mayoría. Mientras tanto, las personas que vivimos aquí sufrimos los efectos de un mercado inmobiliario descontrolado", se leía en el manifiesto al final de la convocatoria.
Los organizadores eligieron el puente de la Purísima porque es la fecha que da inicio a la temporada de invierno y reúne el mayor volumen de turismo de montaña del año.
Una protesta con gran acogida
Un millar de personas, 1.500 según los organizadores, participaron en la protesta, una cifra destacable en una zona poco poblada. La marcha se dirigió inicialmente hacia el Ayuntamiento, pero finalmente se desvió para cortar la carretera que une la Seu d'Urgell con Andorra, provocando largas colas a la entrada del municipio.
Un grupo de tractores se unió a la columna para apoyar la manifestación y denunciar el modelo de monocultivo turístico y los bajos salarios anuales, que, según el Idescat, en el Alt Pirineu y Aran están en 21.200 euros netos, por debajo de la media catalana.
Jóvenes forzados a abandonar sus pueblos
Muchos de los participantes eran jóvenes que se habían visto obligados a abandonar sus pueblos por la falta de oportunidades laborales. La fuga de talento joven se ha consolidado en los territorios de montaña desde hace dos décadas, y los que aún residen encuentran dificultades para acceder a una vivienda asequible.
"Las opciones de formación son muy limitadas. Hasta hace dos años no teníamos ninguna opción universitaria. No hay formación relacionada con los servicios públicos, todo está enfocado al turismo. Nos vemos obligados a irnos a estudiar a las grandes ciudades y el retorno es imposible", dijo Pol Oliva, residente en el Pallars Jussà (Lleida).
Peticiones concretas a las autoridades
Los organizadores pidieron a la Generalitat y a los ayuntamientos tres medidas concretas: regulación inmediata de los alquileres, limitación de las segundas residencias y paralización de todos los desahucios en el territorio.
La organización ha anunciado protestas similares durante la temporada de invierno y no ha descartado acciones más contundentes en el territorio.
Entre los principales afectados por la falta de vivienda asequible se encuentran los jóvenes, que se ven obligados a abandonar sus pueblos para encontrar oportunidades laborales y acceder a la educación superior. Los bajos salarios y la dependencia del turismo también contribuyen a la escasez de viviendas asequibles en la zona.
Las autoridades locales y regionales deben abordar este problema mediante la regulación de los alquileres, la limitación de las segundas residencias y la paralización de los desahucios. También deben invertir en viviendas asequibles y crear oportunidades laborales para los jóvenes para evitar que abandonen sus comunidades.
Las manifestaciones en el Pirineo catalán son una muestra de la creciente preocupación por la falta de vivienda asequible en las zonas rurales y de montaña. Se espera que estas protestas continúen y que los responsables políticos tomen medidas para abordar este problema.