El sector privado construirá 10.000 viviendas asequibles en España
El Gobierno, las comunidades autónomas y las entidades públicas Sareb y Sepes han sacado a concurso 10.000 viviendas de alquiler asequible para el sector privado. La Comunidad de Madrid, Valencia y Sareb son algunas de las entidades que han lanzado planes de colaboración con empresas en las últimas semanas.
Las empresas promotoras y los fondos de inversión inmobiliarios están encontrando un negocio en la construcción de viviendas de alquiler asequible para las Administraciones. En las últimas semanas se han anunciado licitaciones y concursos para más de 10.000 viviendas en las principales comunidades autónomas, así como en entidades estatales como Sareb y Sepes.
En los próximos días se esperan los pliegos de 2.000 casas para menores de 35 años en la Comunidad de Madrid. Ahora llega el turno de que el sector privado valide ese posible negocio mostrando su potencial interés.
Colaboración público-privada
Una de las fórmulas que las Administraciones han encontrado para poner vivienda a precio asequible (un término que indica alquileres por debajo de mercado) ha sido el de la colaboración público-privada. Habitualmente, el modelo consiste en que la Administración cede suelo por entre 50 y 75 años a las empresas para que construyan edificios residenciales y gestionen el arrendamiento.
La Comunidad de Madrid, por ejemplo, fue pionera con este tipo de programas a los que llamó Plan Vive y en los que han participado empresas como Culmia, Aedas, Avintia, Salas, DeA Capital, Grupo Ferrocarril, Pryconsa o Vía Ágora.
Este tipo de programas son una gota que ponen las Administraciones en la necesidad de vivienda en las grandes urbes (que presiona los precios al alza), que la patronal de los promotores APCE y la consultora Colliers cifran en un déficit de 2,7 millones de casas en 15 años por el crecimiento demográfico y la creación de hogares.
Planes de vivienda en diferentes comunidades
- Comunidad de Madrid: 2.000 viviendas para menores de 35 años en colaboración con empresas
- Sareb: 3.770 viviendas en la primera fase del Proyecto Viena, con una inversión de 460 millones de euros
- Sepes: 438 viviendas en el Parque Central de Ingenieros de Valencia
- Generalitat valenciana: 1.500 viviendas en colaboración con el sector privado
- Gobierno de Aragón: 550 viviendas en diversas parcelas
- Govern balear: 1.800 viviendas en Palma, Calvià, Andratx, Santanyí, Sóller y Felanitx
- Govern de Cataluña: 400 viviendas en Esplugues de Llobregat
- Andalucía: 530 viviendas en Málaga en colaboración con los fondos europeos Next Generation
En el País Vasco, donde se realiza el 23% de toda la vivienda pública construida en España, cuentan con un programa de ayudas para promotoras y constructoras que busca igualmente el fomento del alquiler asequible, en el que incentivan a la iniciativa privada para que, en lugar de construir vivienda para venta, lo haga con el compromiso de destinarla al alquiler protegido (con calificación permanente) durante, al menos, 50 años. Por cada vivienda, la empresa recibe 50.000 euros.