El gobierno se prepara para celebrar la desaceleración de la inflación, pero surgen desafíos en el horizonte

Mientras el gobierno se prepara para celebrar esta semana que la inflación se sigue desacelerando, el gran objetivo de corto plazo, el plan con el que arrancó la gestión empieza a entrar en tiempo de definiciones.

Medidas necesarias para una segunda fase

El acuerdo con los gobernadores, la demorada ley de Bases, la búsqueda de instrumentos más sustentables que la “licuadora permanente”, son cuestiones que analistas, empresarios e inversores, tanto del país como del exterior, consideran centrales para ingresar en una segunda fase del programa que no se quede solo con la motosierra y permita salir de la fuerte recesión.

A estas medidas se suma el pedido del FMI para mejorar la calidad del ajuste y sus permanentes alusiones a la necesaria viabilidad política y social de las medidas.

La disyuntiva de Milei

Javier Milei enfrenta una disyuntiva: para lograr las reformas tendría que acordar con una clase política de la que desconfía profundamente, la “casta”, y contradecir el discurso disruptivo que le permitió llegar al poder. "Milei está ante una disyuntiva. Para lograr las reformas tendría que acordar con una clase política de la que desconfía profundamente, la “casta”, y contradecir el discurso disruptivo que le permitió llegar al poder, siempre aconsejado por Santiago Caputo, a quien considera el principal responsable de semejante hazaña", afirma un excolaborador de Milei.

El precio de las reformas

Sin embargo, Milei desestima la importancia de estas medidas a corto plazo: "El DNU 70 [de desregulación], la ley de Bases y el Pacto de Mayo, salgan o no, no afectan la dinámica de corto plazo, que está dominada por el ajuste fiscal, la reforma financiera y el saneamiento del Banco Central para que la inflación baje y crezca la actividad", afirmó el Presidente en una entrevista con la agencia Bloomberg.

Inquietudes y desafíos

El economista Marcos Buscaglia cree que las declaraciones de Milei son más una postura política que una realidad: "Para mí, este tipo de declaración es más que nada una posición política", analiza. "Imaginate si se cae la ley de Bases; deben mostrar algún músculo político y la necesitan por temas fiscales y por la indexación de las jubilaciones; la ley vendría bien para evitar la judicialización", agrega.

El gobierno libertario enfrenta desafíos no solo por falta de apoyo político, sino también por fallas en la gestión. El caso de las prepagas es un ejemplo: el costo de la salud está creciendo en todo el mundo y su viabilidad financiera es un desafío. El gobierno de Milei incluyó a la medicina privada en el decreto de desregulación sin idear un plan de transición.

El tipo de cambio

Milei también pide clausurar el debate económico sobre el ritmo de devaluación del peso. "¿Por qué tengo que hacer saltar el tipo de cambio si hoy el paralelo coincide con el oficial? ¿Qué estupidez es esa? No tiene ningún sentido", sermoneó.

Sin embargo, hay economistas que advierten sobre el riesgo de un tipo de cambio atrasado. "Decir que hoy tenemos una situación de equilibrio no me parece que se pueda sostener. En el mercado de cambios, ni el oficial ni los alternativos están libres de distorsiones", explica Daniel Artana.

Oleada de inversión

A pesar de los desafíos, Milei confía en que la economía despegará una vez que se abran las importaciones: "El día que abramos el cepo, la economía vuela; va a haber una oleada de inversión aun cuando no hagas las reformas".