El poder adquisitivo del salario mínimo en Argentina, entre los peores del mundo

El salario mínimo en Argentina es uno de los más bajos del mundo en cuanto a poder adquisitivo, según un reciente estudio del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA).

Comparación con otros países

El estudio revela que en Argentina, el salario mínimo permite comprar menos kilos de carne molida que en cualquier otro país de América Latina.

En cuanto a la leche, un litro cuesta lo mismo en Argentina que en Francia y es más caro que en Finlandia y España.

En el caso de los huevos, el salario mínimo en Argentina permite comprar una cantidad similar a la de Túnez y Nigeria, pero el precio en dólares es como el de Suecia y Bélgica.

Causas de la pérdida de poder adquisitivo

El estudio señala que la pérdida de poder adquisitivo del salario mínimo en Argentina se debe a dos factores principales:

  1. El encarecimiento relativo en dólares del país, asociado a una tasa de aumento del dólar oficial bastante menor al ritmo de la inflación.
  2. El congelamiento relativo de buena parte de las paritarias.

Perspectivas

La consultora Abeceb advierte que el efecto de licuación de los salarios será más profundo este año debido a la suba de las tarifas, lo que provocará una pérdida del poder de compra superior al 15%.

El estudio de Abeceb señala que el "salario disponible", es decir, la capacidad de compra de los ingresos descontado el efecto de licuación, podría caer hasta el 15%. Esto significa que, aunque los salarios nominales aumenten, el dinero real que queda para gastar después de pagar gastos esenciales como alquiler, transporte y servicios públicos será menor.