El senador Noroña denuncia irregularidades en las listas de candidatos a jueces y magistrados

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, Gerardo Fernández Noroña, denunció supuestas irregularidades en las listas de candidatos a jueces y magistrados que envió el Poder Judicial.

'Mano negra' y 'triquiñuelas'

Noroña acusa que hay "mano negra" y "triquiñuelas" en la selección de candidatos, y que el Comité de Evaluación del Poder Judicial ordenó que las mujeres incluidas en su lista inicial "vayan directo a las boletas y sin insaculación".

El senador también criticó que este mismo método se siga para la elección de las candidatas a magistradas de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder de la Federación y de todas las salas regionales.

Candidatas a magistradas criticadas

Noroña denunció que el Comité del Poder Judicial incluyó en su lista a Marisela Morales Ibáñez, ex titular de la Procuraduría General de la República durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, como candidata a magistrada.

Además, enlistó a otras juristas como Ana María Ibarra, Dora Alicia Martínez, Jazmín Bonilla, Lutgarda Madrigal, Magda Zulema Mosri, Olivia Aguirre, Paula Rosa Elena González, entre otras.

Vínculos con asociación de magistrados

El senador acusó que tres de los integrantes del Comité de Evaluación - Wilfrido Castañón León, Emma Meza Fonseca y Hortencia María Emilia Molina de la Puente- y el juez que presentó el amparo contra el proceso de elección de los juzgadores -Sergio Santamaría Chamú- son integrantes de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación.

"Es una desvergüenza, son juez y parte, son unos farsantes", criticó Noroña.

Recurso a nueva tómbola judicial

Ante estas supuestas irregularidades, el Senado recurrirá a una nueva tómbola judicial, según anunció Noroña.

"Aunque cepillaron a todas las demás, se atenderá esta disposición, no se insacularán estas mujeres y se incluirán directamente y en automático a las boletas, al cabo que será la gente la que decidirá", dijo el senador.

"Es una desvergüenza, son juez y parte, son unos farsantes." - Gerardo Fernández Noroña