La OPA del BBVA sobre el Sabadell se da la vuelta

Los títulos del banco catalán han concluido la sesión bursátil a 2,14 euros por unidad, tras haber subido un 1,76%. Este precio es un céntimo superior al que oferta el BBVA por la entidad a razón de una acción y 0,29 euros del dividendo pagado en octubre por cada 5,0196 títulos del Sabadell.

El movimiento del mercado

Cuando el BBVA hizo pública su oferta de fusión sobre el Banco Sabadell, la prima que ofertaba era del 17%. La cifra ya era mucho más pequeña que el más del 30% de cuando diseñó la puja, pero la Bolsa, tras su filtración, ya la redujo sustancialmente. Este movimiento siguió durante los meses siguientes al anuncio de la opa, de modo que las acciones de los dos bancos discurrían acompasadas.

Este hecho era interpretado por algunos como una señal inequívoca de que los inversores apostaban por el éxito de la operación y por otros como una señal justo de lo contrario, que ningún accionista vendería sus títulos al BBVA por una prima tan exigua.

La situación ha cambiado este lunes. Por primera vez desde que en mayo el BBVA iniciase este acercamiento al Sabadell, las acciones del segundo valen más que la oferta lanzada por el primero, si bien la diferencia es apenas de un céntimo y de un 0,2%. De este modo, los accionistas del Sabadell perderían dinero si hoy se ejecutase la opa.

Las lecturas

Las lecturas de este movimiento son también múltiples. De un lado, esto sugiere que el mercado ha terminado por dar por bueno el mantra que ha repetido el equipo directivo del Sabadell, de que la entidad vale más en solitario de lo que la tasa el BBVA. Del otro, que los inversores empiezan a vislumbrar que, ante obstáculos como la intervención expresa del Gobierno o el análisis en segunda fase de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el BBVA tendrá que subir el precio de la puja sí o sí si quiere garantizarse el éxito de la operación.

En cualquier caso, desde que el pasado 29 de abril comenzasen los rumores la acción del BBVA cae un 4,3%, mientras que la del Sabadell se ha disparado un 24%. Todo ello justo antes de que arranque la temporada de presentación de resultados anuales, en la que ambas entidades darán cuenta de sus números del pasado ejercicio.

Después de que el Sabadell mejorase sus previsiones durante el año y una y otra vez repitiese que los números obtenidos del negocio pulverizan lo presupuestado. Todo ello se cristalizará en la cifra de dividendo, el principal cebo que la cúpula del banco catalán ha lanzado a los inversores para que no acepten la opa. Les ha prometido repartir 2.400 millones en dos años entre recompras de acciones y dividendos, una cifra que después elevó hasta los 2.900 millones. Se espera que en la próxima presentación de resultados vuelva a elevar esta cuantía.

El sorpasso del Sabadell al BBVA se produce justo en el día en que Donald Trump ha jurado el cargo como presidente de EE UU. La elección del magnate ha sido una de las turbulencias que ha afrontado la cotización del BBVA en los últimos meses, debido a su exposición a México, que es el primer mercado del banco.

Esto, así como la elección de la nueva presidenta mexicana Claudia Sheinbaum, que planea un impuesto especial sobre los bancos, ha provocado la caída del peso desde mayo del 21%. No obstante, las previsiones de que la introducción de aranceles por parte de la administración Trump será más lenta de lo esperado provoca que el lunes el peso cotice al alza y el BBVA sume un 0,87%.

Fuente: Cinco Días, La opa al Sabadell se da la vuelta: la acción ya vale más que el precio que pagará el BBVA