El T-MEC "no está en riesgo" independientemente del resultado electoral en Estados Unidos, afirma Claudia Sheinbaum

La mandataria capitalina atribuye la volatilidad del tipo de cambio a las declaraciones de los candidatos presidenciales estadounidenses, pero asegura que el tratado comercial está a salvo.

La presidenta de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) "no está en riesgo" independientemente de quién gane las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

"Creo que son declaraciones en campaña. El tratado no está en riesgo. Lo vimos aquí con los empresarios estadounidenses (en el marco del US-Mexico CEO Dialogue). Hay integración económica. Y Estados Unidos depende mucho de su principal socio comercial, y México también tiene mucha interrelación con la economía de Estados Unidos", señaló Sheinbaum.

La mandataria atribuyó la reciente volatilidad del tipo de cambio, que ha llevado al dólar a superar los 20 pesos, a las declaraciones de los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, en particular a las del expresidente Donald Trump, quien ha amenazado con imponer aranceles a los automóviles eléctricos y controles más estrictos a las importaciones mexicanas.

Sin embargo, Sheinbaum confió en que las relaciones entre México y Estados Unidos se mantendrán sólidas independientemente del resultado electoral.

"Independientemente de quién gane la elección en Estados Unidos, va a haber una buena relación, estoy segura de ello, porque hay integración y además, lo saben tanto la candidata del Partido Demócrata (Kamala Harris) como el candidato del Partido Republicano (Joe Biden)", dijo.

La jefa de gobierno capitalina también se refirió a los datos del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que muestran una contracción de 0.3% en la economía mexicana durante agosto.

Sheinbaum reconoció que hay una disminución en el dinamismo del sector primario de la economía, debido a la sequía de los últimos dos años. Sin embargo, expresó su optimismo sobre el futuro de la economía mexicana.

"El próximo año va a ser mejor por las lluvias. El presidente (Andrés Manuel) López Obrador amplió los distritos de riego, y eso va a ayudar mucho. Y todo este programa que estamos planteando nos va a ayudar a que en el sector primario no caiga el PIB", afirmó.

(Información de Eduardo Ortega, El Financiero)