El Tesoro Público español capta 5.562 millones en deuda a medio y largo plazo a tipos más bajos

El Tesoro Público continúa captando financiación en el mercado a tipos más bajos, aprovechando la flexibilización monetaria de los grandes bancos centrales.

Demanda de deuda española

La demanda de los inversores por la deuda española sigue siendo elevada, aunque en esta ocasión no ha logrado duplicar la oferta. Las órdenes de compra para las tres referencias de deuda emitidas han alcanzado los 9.700 millones de euros, lo que supone una ratio de cobertura de 1,7 veces, inferior a la registrada en la colocación de principios de septiembre.

Tipos de interés más bajos

El Tesoro ha recortado los tipos de interés en todas sus referencias. En las obligaciones a siete años, con vencimiento en 2031, ha colocado 2.384 millones de euros al 2,701%, frente al 3,42% anterior. En las obligaciones a 20 años, ha adjudicado 1.773 millones de euros al 3,543%, frente al 3,652% anterior. Por último, en las obligaciones a cuatro años y un mes, ha levantado 1.404 millones de euros al 2,478%, frente al 3,197% anterior.

Repercusiones

La rebaja de los tipos de interés está ayudando a aliviar la carga financiera del Estado. En un contexto en el que las rentabilidades a corto plazo se sitúan ya por debajo del 3%, los inversores han empezado a incrementar la duración de sus carteras para tratar de asegurarse rentabilidades atractivas por más tiempo.

La rebaja de los tipos, unida al apetito de los inversores por la deuda española, está acelerando la reducción de las rentabilidades. Sin embargo, los gestores aconsejan prudencia, ya que después del rally experimentado por la renta fija, no sería descabellada una corrección.

La opción más segura es llevar a cabo una gestión activa de la duración en las carteras.

Cristina Gavín, responsable de renta fija de Ibercaja Gestión