El Tribunal Constitucional absuelve a la exconsejera Carmen Martínez Aguayo en el caso de los ERE
El Tribunal Constitucional ha concedido el amparo a la exconsejera de Hacienda de la Junta de Andalucía, la socialista Carmen Martínez Aguayo, en el caso de los ERE. Esta decisión supone que la Audiencia de Sevilla deberá dictar una nueva sentencia que exculpe a Martínez Aguayo del delito de malversación, por el que fue condenada en 2019.
Martínez Aguayo fue condenada a seis años de cárcel por malversación y prevaricación, e ingresó en prisión en diciembre de 2022. Logró el régimen de semilibertad hace apenas dos semanas, tras pasar año y medio en la cárcel.
La sentencia del Tribunal Constitucional supone también un varapalo para el Tribunal Supremo, que en 2022 ratificó la condena de la Audiencia de Sevilla. Además, se une a la revisión que hizo el órgano de garantías la semana pasada respecto al delito de prevaricación, planteando una sustancial rebaja en el caso de otra de las condenadas, la exconsejera Magdalena Álvarez.
El caso de los ERE
El caso de los ERE es una trama de corrupción política y empresarial que se produjo en Andalucía entre los años 2000 y 2009. El fraude consistió en el uso de fondos públicos para financiar prejubilaciones y ayudas a empresas en crisis.
En 2019, la Audiencia de Sevilla condenó a 15 procesados por el caso de los ERE, entre ellos al expresidente de la Junta José Antonio Griñán y a la exconsejera Carmen Martínez Aguayo.
Las sentencias de la Audiencia sevillana y del Supremo podrían quedar prácticamente vacías de contenido tras las revisiones del Tribunal Constitucional. Esto podría suponer la absolución de todos los condenados en el caso de los ERE.
Reacciones a la sentencia del Tribunal Constitucional
La sentencia del Tribunal Constitucional ha sido recibida con satisfacción por los abogados de Martínez Aguayo, que han destacado que se trata de una victoria de la justicia. Por su parte, la Fiscalía Anticorrupción ha anunciado que recurrirá la sentencia.
El expresidente de la Junta José Antonio Griñán, que también fue condenado en el caso de los ERE, ha manifestado que espera beneficiarse de la interpretación del Tribunal Constitucional y que su condena sea revisada.