106 empresas, investigadas por obligar a trabajar durante alerta meteorológica
El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha iniciado un proceso de investigación contra 106 empresas por incumplir presuntamente la normativa de prevención de riesgos laborales en relación con la DANA. Concretamente, se investiga el hecho de que estas compañías obligaran a sus empleados a trabajar durante las alertas naranjas y rojas por fenómenos meteorológicos adversos.
Yolanda Díaz: "Las empresas deben cumplir la ley"
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha declarado que "la normativa de prevención de riesgos laborales tiene carácter estatal y se aplica en toda España". Ha destacado que "no hay ningún salvoconducto que permita eludir la ley" y ha animado a los trabajadores a denunciar ante la Inspección de Trabajo si se encuentran en una situación similar.
En este sentido, Díaz ha insistido en que "hay dos preceptos de la ley de Prevención de Riesgos Laborales que son de aplicación general". Ha añadido que "si un trabajador corre un riesgo para su salud o su vida, está autorizado a interrumpir su actividad y no desplazarse".
Además, la ministra ha informado de que, hasta el pasado lunes, se habían solicitado en la Comunidad Valenciana 1.490 expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) a causa de la DANA, que están "dando protección" a más de 18.600 personas.
La Comunidad Valenciana emite cientos de salvoconductos
Por su parte, la Consejería de Interior y Justicia de la Comunidad Valenciana habría emitido cientos de salvoconductos para empleados de empresas como Mercadona, Consum, Aldi y Lidl, entre otras, para que pudieran acudir a sus puestos de trabajo a pesar de las alertas de emergencia climática.
El secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, ya advirtió la semana pasada a las empresas que habían habilitado estos salvoconductos. Considera que estos documentos son "una exención de la ley".
El buzón del fraude, a disposición de los trabajadores
Díaz ha recordado a los trabajadores que existe "una herramienta que es el buzón del fraude al que se puede acceder desde la web del Ministerio de Trabajo, completamente anónima". Ha informado de que los trabajadores no pueden ser represaliados por las empresas por defender su salud y su vida.
La ministra ha concluido señalando que "esto es una democracia y ni los trabajadores ni las empresas pueden incumplir la ley".