Estafas piramidales: detienen a los principales sospechosos en San Pedro
En medio de la investigación por la presunta estafa masiva en San Pedro, dos hombres vinculados a la financiera Over Cash, donde habría funcionado la base operativa de la plataforma RainbowEx, fueron detenidos. Los sospechosos fueron identificados como Luis Pardo y Martín Liberati y son los primeros encarcelados en esta causa.
El modus operandi
RainbowEx está acusada de captar fondos de manera ilegal y operar bajo un esquema fraudulento, hecho que habría afectado a 20.000 habitantes de la ciudad bonaerense. Según las investigaciones, RainbowEX habría prometido retornos inalcanzables de hasta un 1% en dólares diarios, atrayendo a miles de inversores de la zona a través de redes sociales y grupos de Telegram. La Comisión Nacional de Valores confirmó que RainbowEx no estaba autorizada para operar en la Argentina.
Los detenidos
Luis Pardo, de 33 años, se convirtió en una figura central dentro del esquema al ser uno de los principales promotores de las inversiones. En eventos públicos, llegó a recibir premios ficticios de actores contratados, simulando un respaldo internacional para la empresa.
Lucas Liberatti está vinculado a la financiera Over Cash, ubicada en el centro de San Pedro, la cual fue allanada la semana pasada. Según los indicios, funcionaba como una base operativa para las actividades de RainbowEX, permitiendo a los inversores retirar o depositar sus fondos.
La investigación continúa
Ahora, la Justicia investigará qué implicancia tuvieron Pardo y Liberati en la presunta estafa piramidal. También apuntan a definir qué rol tuvo la mujer conocida como "la China", quien era la cara visible del negocio.
Se estima que más del 20% de la población de San Pedro fue captada por el esquema. La plataforma habría movilizado millones de pesos provenientes de pequeños ahorristas que confiaron en las promesas de altos rendimientos.