Europastry frena su salida a Bolsa y aplaza la captación de 500 millones por el mal momento de los mercados
Europastry, el gigante panadero español, ha decidido posponer su salida a Bolsa prevista para este verano.
La empresa, fundada en 1987 y especializada en la elaboración de pan congelado, tenía previsto colocar en el mercado un 25% de su capital, con el objetivo de captar unos 500 millones de euros. Sin embargo, la operación se ha visto frustrada por las malas condiciones del mercado.
Un segundo intento fallido
Este es el segundo intento fallido de Europastry de salir a Bolsa. En 2019, la empresa también tuvo que renunciar a sus planes debido a la falta de interés de los inversores.
En esta ocasión, Europastry contaba con el apoyo de Criteria, el brazo inversor de La Caixa, como uno de los posibles inversores cualificados. Sin embargo, las últimas semanas se han observado unas condiciones de mercado cada vez más desfavorables y una mayor volatilidad, lo que ha llevado a la empresa a posponer la operación.
Un sector concentrado y competitivo
El sector de la panadería congelada es un mercado concentrado y competitivo, con unos márgenes cada vez más estrechos debido a la presión de los costes de las materias primas y la competencia de las grandes cadenas de distribución.
Europastry, que facturó 1.347 millones de euros en 2022 y vende sus productos en 80 países, quiere captar fondos para reducir su deuda, que asciende a 600 millones de euros.
Innovación y tradición
El reto de Europastry es equilibrar la innovación, en la que ha invertido 500 millones de euros desde 2019, con la tradición. La empresa utiliza energía renovable en un 91% y trata de adaptarse a los nuevos tiempos.
Uno de los aspectos más destacados de la cultura empresarial de Europastry es su mentalidad de panadero, que se refleja en el eslogan "We are bakers" que lucen todos sus empleados en sus tarjetas de identificación.
Pese al aplazamiento de su salida a Bolsa, Europastry sigue siendo una empresa sólida y con potencial de crecimiento. El sector de la panadería congelada sigue creciendo, y la empresa está bien posicionada para aprovechar esta tendencia.