Ford ultima el mayor ERE de su historia en Almussafes: 1.622 despidos para preparar la llegada del coche híbrido

El fabricante de automóviles anunció el pasado martes que recorta más de la mitad de su plantilla tras el desplome de la carga de trabajo de los últimos años

Ford ultima un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a 1.622 trabajadores de su factoría de Almussafes (Valencia), más de la mitad de su plantilla actual, para preparar la llegada del nuevo vehículo híbrido para 2027. El anuncio se ha hecho público este pasado martes, aunque ya era un secreto a voces entre la plantilla.

Según los sindicatos, las causas de este nuevo ERE, el cuarto desde 2020 en la planta valenciana, son la caída de la carga de trabajo y la incertidumbre sobre el futuro. La compañía ya ha comunicado a los representantes de los trabajadores su intención de iniciar las negociaciones para el despido colectivo.

Ford confía en que la negociación llegue a buen puerto para evitar los despidos

El comité de empresa de Almussafes espera que la negociación con la dirección de Ford llegue a buen puerto. Los sindicatos confían en que la compañía acepte activar el Mecanismo Red, que incluye medidas de apoyo temporal para evitar los despidos, como los ERTE o las reducciones de jornada.

No obstante, la plantilla ha rechazado por unanimidad la propuesta de la compañía de despedir a los trabajadores con una indemnización de 20 días por año de servicio para contratarlos de nuevo más adelante, tal y como recoge Europa Press. El comité de empresa exige unas condiciones similares a las del anterior ajuste.

La multinacional estadounidense prepara la producción de 300.000 vehículos híbridos al año

El as en la manga de Ford para esta negociación es la producción de 300.000 vehículos híbridos al año, además de otros tantos motores y el montaje de baterías, a partir de 2027 en Almussafes. Sin embargo, hasta entonces, según los números de la empresa, sobran 626 puestos estructurales de una plantilla de 4.700. El millar restante, incluido en este último ERE, podría ser rescatado para el nuevo modelo.

La situación inquieta al conglomerado de proveedores de Ford

La situación no solo inquieta al personal de la factoría, sino también a todo un conglomerado de proveedores que trabaja para la multinacional estadounidense. Solo en la Comunidad Valenciana, más de un centenar de empresas están ligadas al sector de la automoción y 25.000 puestos de trabajo directos están vinculados, en mayor o menor medida, a Ford.

A pesar de los esfuerzos por diversificar en productos y clientes, la caída de la producción en la planta valenciana ha tenido un impacto significativo en el sector auxiliar.

Las Administraciones Públicas miran con preocupación el futuro de la planta

Las Administraciones Públicas también miran con preocupación el futuro de la planta y la industria auxiliar, que en conjunto representa el 8% del PIB regional. La Generalitat Valenciana, presidida por Carlos Mazón (PP), ha reclamado al Gobierno de España que active el Mecanismo Red para amortiguar el número de despidos y ha anunciado que creará en unos días un grupo de trabajo para aportar soluciones.

Ford ha sido un referente para el sector de la automoción en la Comunidad Valenciana y en el resto de España. En su época dorada, llegó a emplear a 10.000 trabajadores y a fabricar hasta 400.000 unidades al año. Ahora, la compañía se ha quedado con la producción del Ford Kuga y las inversiones en electrificación están congeladas. De ahí la inquietud, porque Ford es uno de los grandes exportadores valencianos junto con la industria agroalimentaria.