El Ayuntamiento de Valencia destapa un presunto fraude millonario en el Palacio de Congresos
El presunto fraude detectado en el Palacio de Congresos de Valencia asciende a 194.305 euros. La denuncia se presentó el 10 de septiembre, cuando una empresa proveedora alertó a la adjudicataria responsable de los pagos de que no había recibido unos importes pendientes desde junio.
La investigación apunta a que la identidad informática de la empresa externa fue suplantada para iniciar un «procedimiento de modificación no autorizada de datos bancarios de un proveedor». De esta forma, los presuntos responsables del fraude pudieron desviar los pagos a otra cuenta.
El Ayuntamiento de Valencia, presidido por María José Català, ha anunciado que demandará a la empresa externa si no abona la cantidad defraudada. La gestión de la contabilidad y los pagos del Palacio de Congresos está externalizada desde 2021.
Reacciones políticas
Los partidos de la oposición, Compromís y PSPV, han exigido transparencia y rigor en la investigación. La concejala de Compromís, Eva Coscollá, ha pedido «recuperar el dinero robado» e iniciar controles de ciberseguridad en todos los organismos municipales.
Por su parte, el concejal del PSPV, Javier Mateo, ha demandado «transparencia y rigor» al gobierno municipal y una revisión de los procedimientos antifraude «para confirmar que todo se hace correctamente y que no se vuelva a repetir esta situación».
«Llevamos mucho tiempo denunciando la opacidad de la gestión del gobierno de Catalá y ahora se suma una estafa de la que hay constancia desde hace días y de la que no se ha informado al Consejo del Palacio hasta que no ha salido en prensa», ha apuntado Mateo.
El fraude en el Palacio de Congresos es el segundo caso de corrupción denunciado en este organismo en los últimos años. En 2021, se produjo una estafa de 21.000 euros que llevó a la entonces alcaldesa, María José Català, a afirmar que había que «depurar responsabilidades políticas».
Esta noticia pone de relieve la necesidad de reforzar los mecanismos de control y transparencia en la gestión de los fondos públicos.