El gobierno de México se encuentra trabajando en conjunto con los municipios del Estado de México (Edomex) para identificar sus necesidades específicas y garantizar el adecuado uso de las inversiones tanto públicas como privadas en la región.

Acercamiento con los municipios

Fernando Francisco Coca Maldonado, coordinador del Corredor Económico del Bienestar en Edomex, explicó que han sostenido reuniones con autoridades municipales de Naucalpan, Ecatepec, Tlalnepantla, Jilotepec y la región de los volcanes. Próximamente, se reunirán con representantes de Ixtapan de la Sal y del Valle de Toluca.

Durante estas reuniones, los alcaldes han expresado sus inquietudes y necesidades, lo que ha permitido al gobierno federal y estatal elaborar hojas de ruta y planes de acción específicos para cada municipio.

Proyectos en marcha

Entre los proyectos que se están impulsando, destaca el apoyo al municipio de Tlalmanalco en su búsqueda de la denominación de origen para sus productos. Además, Tlalnepantla planea la rehabilitación de su andador industrial.

En Ecatepec, el gobierno federal está colaborando para mejorar el servicio de agua, un sector económico prioritario para el municipio.

Coordinación tripartita

A través de las Mesas por la Transformación, el gobierno estatal busca socializar los acercamientos con los municipios y concretar mesas de trabajo. El objetivo es generar una coordinación tripartita entre los tres órdenes de gobierno (federal, estatal y municipal).

Inversión en puerta

Aún no se cuenta con información sobre proyectos de inversión específicos para Edomex. Sin embargo, el gobierno federal y estatal trabajan en conjunto para generar portafolios de inversión y atraer nuevas oportunidades.

"Nuestro objetivo es generar mesas de trabajo y dar paso al portafolio de inversión, saber qué tan avanzadas van las inversiones, ayudarlas a concretar y a la par empezar a atraer más inversiones", afirmó Coca Maldonado.