Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, vende acciones de la entidad por 1,3 millones de euros
El ejecutivo ha vendido 250.000 acciones de CaixaBank a un precio de entre 5,36 y 5,37 euros por título, según registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Estas ventas se ejecutaron el pasado viernes 23 de agosto, cuando las acciones de la entidad cerraron con una revalorización del 0,56%, hasta situarse en los 5,37 euros por título.
Las operaciones del ejecutivo llegan después de que, en lo que va de año, la acción del banco que capitanea se haya revalorizado un 45,3%, pasando de los 3,83 euros a los 5,40 euros en los que cerró la sesión de hoy.
A finales de julio, los títulos de CaixaBank llegaron a la cota de los 5,56 euros, un nivel que fue perdiendo en las primeras jornadas de agosto, hasta tocar los 4,77 euros, en medio de la volatilidad que generaron las dudas sobre la evolución de la economía estadounidense y global.
Sin embargo, tras este bache, los títulos del banco se han ido recuperando hasta volver a acercarse a máximos anuales, orientándose así ya a la reactivación de la actividad que implica septiembre, tras el parón estival que suele producirse en agosto.
La banca se ha beneficiado este año de los tipos de interés elevados que ha mantenido el Banco Central Europeo (BCE).
Hasta junio, los seis grandes bancos españoles ganaron de forma conjunta 15.300 millones de euros. CaixaBank no es una excepción, y en el primer semestre, registró un beneficio neto de 2.675 millones de euros, un 25% más que en el mismo periodo comparable del año pasado.
Con las bajadas de tipos de interés en el horizonte, los bancos se preparan para unos resultados menos espectaculares. Con todo, eso no quita lustre a la trayectoria futura de las entidades financieras a ojos de los expertos.
Según el consenso de analistas de Bloomberg, CaixaBank tiene por delante un recorrido del 15,9% hasta el precio objetivo medio a 12 meses de 6,26 euros por cada acción.
Con un 75% de recomendaciones de los analistas apostando por la compra de más acciones del banco, un 21,4% aconsejando mantenerlas en cartera y solo un 3,6% instando a vender los títulos, CaixaBank sigue contando con la bendición del mercado.
“Pensamos que en el segundo trimestre hemos alcanzado el pico en el margen de intereses, y a partir de ahora esperamos una caída. La previsión es que el incremento en el volumen de actividad compense la caída de los tipos y nos permita recuperar el crecimiento del margen”, explica el propio Gortázar sobre las perspectivas futuras de la entidad con motivo de la más reciente presentación de resultados del banco.