Grifols vuelve a estar en el centro de la escena bursátil y contable

Barcelona, España - La compañía catalana Grifols ha comunicado este martes que, a raíz de una incorrecta contabilización, ha "reexpresado" numerosos datos de los resultados del primer semestre de 2024, que precisamente tenía planeado anunciar esta misma tarde al cierre del mercado. Los ajustes, relacionados con las operaciones de Inmunotek, con la cual creó la sociedad conjunta Biotek America, y la adquisición de la farmacéutica china Shanghai RAAS (SRAAS) en 2020, han causado, entre otros efectos, una reducción del patrimonio neto por 457 millones de euros.

Suspensión de cotización y caída de acciones

Minutos antes de que se conociera esta información, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) había suspendido la cotización de Grifols, que ya había sufrido una importante caída cuando salieron a la luz las primeras noticias sobre este ajuste una hora antes y, sobre todo, después de que Gotham City Research volviera a señalarla a través de redes sociales.

Comunicado oficial de Grifols

La compañía ha afirmado, en cualquier caso, que estos ajustes no tienen un impacto significativo en sus resultados, ni en la generación de efectivo, ni en el ratio de apalancamiento. En cuanto a los cambios implementados, Grifols declara que, hasta el ejercicio de 2022, había reconocido la participación en Inmunotek como una inversión financiera. Durante el 2024, tras conversaciones con la CNMV a raíz de las primeras sospechas lanzadas en el primer semestre del año por Gotham City, se concluyó que dicho acuerdo debió ser reconocido como una operación conjunta y, por lo tanto, registrar los activos, pasivos y resultados de la entidad controlada conjuntamente.

Cambios en las cuentas anuales y estados financieros

Por lo tanto, en las cuentas anuales consolidadas a 31 de diciembre de 2023, se incorporaron los activos y pasivos de Inmunotek, lo que resultó en un ajuste negativo en reservas de 38 millones de euros correspondiente a las pérdidas de los ejercicios 2021, 2022 y 2023. Con el objetivo de presentar adecuadamente dichas pérdidas en las cuentas correspondientes de cada ejercicio, Grifols reconoce que se han reformulado las cifras comparativas de la cuenta de pérdidas y ganancias del primer semestre de 2023 que se presentan en los Estados Financieros Intermedios Resumidos Consolidados del primer semestre de 2024, cuyo impacto ha supuesto una reducción en el resultado y en el ebitda de 14 millones y 12 millones de euros, respectivamente.

Asimismo, la compañía ha señalado que se reformularán las cifras comparativas correspondientes a la cuenta de pérdidas y ganancias de los ejercicios 2023 y 2022 que se presentarán en las cuentas anuales consolidadas del ejercicio 2024, cuyo impacto supone una reducción en los resultados y en el ebitda de 17 millones y 13 millones en el ejercicio 2023, y 23 millones y 20 millones de euros en el ejercicio 2022. No obstante, esta no ha sido la única corrección.

Aplicación incorrecta del tratamiento contable

Grifols admite también que realizó una aplicación incorrecta del tratamiento contable "del interés no controlante en una participada que ha supuesto una corrección de la inversión en puesta en equivalencia en SRAAS, y la filial Grifols Diagnostic Solutions (GDS)". Según la empresa, a raíz de la reciente venta de la participación accionarial del 20% en SRAAS en 2024 y en el marco de la revisión limitada a 30 de junio de 2024, se ha identificado que en el reconocimiento inicial de la participación en SRAAS, se debió excluir el importe que esta mantenía en GDS según la política contable adoptada por Grifols a la fecha de la transacción, por un importe de 457 millones de euros y, por lo tanto, la reducción del patrimonio neto atribuible a intereses minoritarios debió reducir el importe de la inversión en puesta en equivalencia en SRAAS reconocido en marzo de 2020 en lugar de las reservas consolidadas.

"En consecuencia, tanto la participación en SRAAS como las reservas consolidadas se encuentran sobrevaloradas en 457 millones de euros para los ejercicios 2020 al 2023", declara el grupo. Grifols señala que, en este contexto, los importes de los epígrafes Inversiones contabilizadas por el método de la participación, Activos no corrientes mantenidos para la venta y las Reservas consolidadas a 31 de diciembre de 2023 han sido reformulados en la información comparativa disminuyéndose en 113 millones de euros, 344 millones y 457 millones, respectivamente. "Dicha corrección aunque ha supuesto una reducción del patrimonio neto por 457 millones de euros, no ha tenido impacto en la cuenta de pérdidas y ganancias, se trata de una incorrecta contabilización sin impacto en los resultados, que son correctos en todos y cada uno de los ejercicios afectados", aclara el grupo.

Reaparición de Gotham City Research

Poco antes de esta comunicación, la firma bajista Gotham City Research había vuelto a atacar a Grifols. En un mensaje publicado en la red social X, antigua Twitter, señalaba que el nuevo auditor de la farmacéutica había descubierto una discrepancia contable, sin impacto en la caja. Gotham City hacía referencia directa a una noticia publicada por la agencia Bloomberg, que indicaba que Grifols, que publicaría sus resultados semestrales esta tarde al cierre del mercado, iba a comunicar un ajuste contable inesperado, relacionado con la venta de una participación en Shanghai RAAS.

Gotham City desató una grave crisis bursátil en Grifols a principios de este año, al acusar a la farmacéutica de maquillaje de cuentas. La empresa, que ha llevado a cabo una drástica reestructuración de sus políticas de buen gobierno, ha renovado su cúpula directiva, con el nombramiento de Nacho Abia como nuevo director ejecutivo. Grifols está ahora a la espera de una posible opa por parte de la familia fundadora y Brookfield.