Los bancos españoles ofrecen las segundas hipotecas más baratas de Europa
Los bancos españoles están ofreciendo las segundas hipotecas más baratas de Europa, según un informe reciente del Banco Central Europeo (BCE). El tipo de interés medio de las hipotecas en España ha caído al 3,2%, solo por detrás de Malta, que ofrece los tipos más bajos de la Unión Europea.
Esta caída de los tipos de interés se debe a la bajada del euríbor, que ha pasado de estar en el 0% en julio de 2022 al 2,5% actual. Esto ha permitido a las entidades bancarias ofrecer mejores condiciones a sus clientes, que están optando cada vez más por las hipotecas a tipo fijo para protegerse de las subidas de tipos.
Hipotecas a tipo fijo por debajo del 3%
En la actualidad, es posible encontrar hipotecas a tipo fijo por debajo del 3% en algunas entidades bancarias. Por ejemplo, Santander ofrece hipotecas fijas al 3,22% TAE, Openbank al 3,27% y Bankinter al 3,57%. También hay hipotecas mixtas con tipos de interés por debajo del 2,5%, como la de Ibercaja al 2,4% o la de Abanca al 2,5%.
Los expertos aconsejan cambiar las hipotecas a tipo variable por otras a tipo fijo o mixto, ya que los tipos de interés aún pueden seguir bajando y es una forma de protegerse de posibles subidas en el futuro.
El boom inmobiliario continúa
El mercado inmobiliario sigue en auge en España, a pesar de la subida de los precios. En los últimos meses del año, los bancos suelen apretar para cerrar operaciones, por lo que es un buen momento para negociar una mejor hipoteca.
Los expertos prevén que el dinamismo del sector inmobiliario continúe en los próximos meses, aunque la fuerte subida de los precios podría poner en riesgo la recuperación en algunas zonas del país.
"El actual boom inmobiliario provocará que no solamente haya hipotecas a tipo variable más económicas por este descenso del euríbor, sino que también tengamos hipotecas a tipo fijo mucho más competitivas, llegando en algunos casos por debajo del 2% o al 2% tipo fijo", señalan desde Trioteca.