Holaluz estudia el preconcurso de acreedores ante las dudas sobre su futuro
El consejo de administración de Holaluz ha acordado "la presentación de un preconcurso de acreedores en el caso (y “solo en tal caso”, -subraya la compañía) de que no se materialice la financiación” pendiente, según informó esta madrugada al BME Growth, mercado en el que cotiza.
Situación financiera de Holaluz
La comercializadora de electricidad registró el año pasado unas pérdidas netas de 26,2 millones de euros, frente a los 5,1 millones de 2022, y un resultado de explotación de -33,6 millones de euros, frente a los 5,6 millones del año anterior. Todas las magnitudes de la compañía catalana descendieron en 2023: las ventas consolidadas cayeron un 33%, hasta 614,6 millones de euros, y el ebitda normalizado fue de 4,3 millones, frente a los 14,3 millones del año previo, mientras que el margen comercial cayó otro 25%, hasta 62,8 millones.
La deuda neta se situó en 65,4 millones de euros a 31 de diciembre de 2023, frente a los 62,3 millones del año previo, lo que Holaluz atribuye a la inversión requerida para la financiación del negocio solar. Los gastos financieros han pasado de 2,1 millones de euros en 2022 a 4,2 millones en 2023, por el programa de pagarés verdes MARF y la subida del euríbor.
Previsiones de financiación de Holaluz
La compañía, que cotiza desde 2019, prevé recibir en los próximos 12 meses varios préstamos “de distintas instituciones” y abordar “una ampliación de capital con inversores privados, por un importe global conjunto de 20 millones de euros”, así como la confirmación de otras alternativas de financiación que están en fase de negociación, según el informe presentado al BME Growth.
Además, Holaluz estaría ultimando una operación de financiación encabezada por el Institut Català de Finances (ICF) por 10 millones de euros.
Medidas para solventar la situación
El consejo de administración de Holaluz ha tomado esta decisión “como vía alternativa” si no logra la financiación necesaria y ante las dudas sobre el futuro de la compañía.
Pese al fondo de maniobra negativo de 44,3 millones de euros, “la compañía tiene pólizas de crédito y líneas de financiación no dispuestas por 6 millones de euros al cierre de 2023, con vencimiento en 2025, a lo que habría que añadir la materialización de la parte a corto plazo de los contratos de PPAs (compra de electricidad a precio fijo no registrada en el balance según la normativa vigente), cuya valoración al cierre asciende a 5,2 millones de euros”, señala en el informe.