La eléctrica Holaluz recorta 30 millones de euros en costes para garantizar su supervivencia

La empresa catalana, especializada en soluciones de autoconsumo doméstico, afronta una carrera contra reloj para atar su financiación antes de la junta de accionistas del 28 de junio.

De los 30 millones de ahorro anunciados este viernes, 10 se corresponden a la migración de su cartera de clientes a la llamada "tarifa justa", un producto de suscripción mensual con el que se reducen drásticamente los impagos.

El anuncio llega en un momento clave para Holaluz, que se encuentra al borde del preconcurso de acreedores y necesita desvelar en su próxima junta de accionistas el mecanismo financiero con el que solventará sus problemas de tesorería.

La eléctrica Holaluz ha anunciado este viernes un recorte acumulado de costes de hasta 30 millones de euros en 2023 gracias a un "proceso de eficiencia operativa" puesto en marcha para garantizar la viabilidad de su negocio.

El anuncio llega en un momento clave, a dos semanas vista de la junta de accionistas en la que Holaluz debería desvelar el mecanismo financiero con el que solventará sus problemas de tesorería que le han llevado al borde del preconcurso de acreedores.

De los 30 millones de ahorro comunicados este viernes al mercado, 10 se corresponden a la migración de su cartera de clientes a la llamada "tarifa justa", un producto de suscripción mensual con el que reducen drásticamente los impagos.

Adicionalmente, la empresa catalana afirma haber logrado "importantes ahorros" en el servicio de atención al cliente a los abonados por la menor afluencia de llamadas.

Otros 12 millones de este tijeretazo se corresponden con la partida de costes de persona, la mayor en prácticamente todas las empresas. Ahí se contabiliza, sobre todo, el ERE aplicado a finales de 2021 que supuso el despido de algo más de la cuarta parte de su plantilla.

Y los ocho restantes, hasta alcanzar la cifra total de 30 millones, se corresponden con un concepto tan abierto como "diversas categorías esenciales para el negocio, entre ellas el coste de captación de clientes u otros operativos". El factor principal detrás de este ahorro, dice, es algo más concreto: la "automatización y simplificación de procesos".

Este anuncio de Holaluz llega poco después de haber anunciado la consecución de cuatro millones de liquidez directa por la venta de una cartera de créditos vivos, concedidos a sus clientes para que se pusieran paneles en el tejado.

La firma eléctrica que fundó y dirige Carlota Pi está embarcada en una carrera contra reloj para atar su financiación (mediante un crédito o una ayuda de la Generalitat catalana o del Instituto de Crédito Oficial o dando entrada a un nuevo socio externo que inyecte capital) antes de la junta que celebrará el 28 de junio.

Tras años de pérdidas, la firma afirma haber logrado un beneficio bruto de explotación (Ebitda) normalizado de 3,1 millones en el primer trimestre de 2024. Esta cifra contrasta con los números rojos de 14,9 millones contabilizados en el mismo trimestre del año anterior y muestra, enfatiza, "una clara recuperación del negocio a pesar de la persistencia de las condiciones adversas del mercado energético".

Holaluz confía cerrar el año con entre 19 y 24 millones de Ebitda normalizado. "El grupo sigue funcionando con normalidad y continúa instalando energía solar y baterías en los hogares de todo el territorio español", sentencia en la nota publicada este viernes.