Holaluz encuentra un respiro financiero con la venta de préstamos
En un momento crítico para Holaluz, la compañía energética ha logrado un pequeño soplo de aire fresco financiero con la venta de 800 préstamos concedidos a clientes para la instalación de paneles solares en sus tejados. Esta operación, que supone deshacerse de un "activo no estratégico", ha aportado a la empresa dirigida por Carlota Pi 4,1 millones de euros de liquidez en un momento en que la caja reviste una importancia crucial.
Las acciones de Holaluz, una de las compañías más centradas en el autoconsumo doméstico, han subido un 8% en la sesión de este viernes, amortiguando así mínimamente el batacazo bursátil acumulado en lo que va de año, que supera el 50%.
"Gestión dinámica de activos"
"La operación no afectará al negocio diario de su división solar", ha señalado Holaluz en un comunicado, en el que habla de "gestión dinámica de activos" y enmarca la venta de la cartera de créditos en la "mejora de la estructura financiera". Además, la compañía afirma estar "inmersa" en un "proceso de eficiencia operativa" que ya ha reducido su "estructura de costes" en "más de 30 millones".
Reunión con el gestor del índice bursátil
A finales de mayo, la dirección de Holaluz mantuvo una reunión con el gestor del índice bursátil en el que cotizan las empresas de menor tamaño, BME Growth, para tratar de tranquilizar al mercado en un momento de máxima incertidumbre. Un encuentro en el que comunicó que había cumplido lo presupuestado en el primer trimestre y que seguirá operando "con normalidad".
Resultados esperanzadores
En los tres primeros meses del año, el beneficio bruto de explotación (ebitda) normalizado de Holaluz ascendió a 3,1 millones de euros, frente a las pérdidas de 14,9 millones registradas en el mismo periodo del año anterior. Unos números que le permiten hablar de "clara recuperación" de su negocio. Sus previsiones pasan por cerrar el año con un resultado normalizado de entre 19 y 24 millones.
Holaluz tiene convocada su junta de accionistas para el próximo día 28. Una cita en la que la empresa, subraya, presentará una "auditoria de las cuentas del grupo sin salvedades" y unos "datos financieros esperanzadores".