Huelga de autobuses en España: ¿Qué líneas y servicios se verán afectados?
La Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO) mantiene su convocatoria de huelga de autobuses para el próximo lunes 9 de diciembre y una movilización indefinida a partir del 23 de diciembre, en caso de que la Confederación Nacional de Transporte en Autobús (CONFEBUS) no atienda sus demandas.
¿Qué líneas y servicios se verán afectados?
Por el momento, la empresa Alsa ha anunciado que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha establecido los servicios mínimos en el 50% de las expediciones, pero ninguna fuente oficial lo ha confirmado. En cuanto a la empresa Avanza, ha indicado que las siguientes líneas resultarán afectadas en la capital:
- L1 Cercedilla
- L4 Guadarrama
- 610
- 611
- 612
- 613
- 611A
- N-602
- 680
- 681
- 682
- 683
- 684
- 685
- 686
- 687
- 688
- 686A
- 690
- 691
- 696
¿Por qué se convoca la huelga?
CCOO denuncia que el transporte de viajeros y urbano sigue sometido a los intereses económicos de las empresas Alsa y Avanza y considera “poco entendible” el “inmovilismo y la exigencia de la Confederación Nacional de Transporte en Autobús (CONFEBUS) para realizar la solicitud de coeficientes reductores”.
¿Qué consecuencias puede tener la huelga?
La huelga podría tener un impacto significativo en los desplazamientos durante las vacaciones de Navidad. Agustín López, responsable de transporte y logística de CCOO, ha explicado que el sindicato contempla nuevas acciones, como “dejar de trabajar hasta que se llegue a un acuerdo”.
Recomendaciones para los usuarios
Ante la posibilidad de huelga, se recomienda a los usuarios que consulten con las empresas de transporte para obtener información actualizada sobre los servicios mínimos y las posibles afectaciones.
Además, se aconseja buscar rutas alternativas y tener en cuenta que los servicios de transporte público pueden sufrir retrasos y cancelaciones durante los días de huelga.