¿Se impondrán aranceles a México y Canadá el 1 de febrero?

El exsecretario de Economía, Ildefonso Guajardo, afirma que el presidente Trump no impondrá aranceles a México y Canadá el 1 de febrero. Guajardo explica que los aranceles anunciados por Trump forman parte de una estrategia de negociación.

"Estoy dispuesto a apostar que el 1 de febrero no habrá un decreto que imponga, de inmediato, aranceles; probablemente haya un planteamiento de ‘una vez más, si no coadyuvan (México y Canadá) en esto, en esto y en esto’, a partir de tal momento impondré aranceles' porque si lo hace, pierde el mecanismo de presión", dijo Idelfonso Guajardo en entrevista con el periodista Guillermo.

Guajardo señala que Trump tendría que resolver distintos temas de exportación de productos estadounidenses y proponer un arancel generalizado antes de imponer gravámenes a los países de América del Norte.

Contexto

Desde que Trump ganó la presidencia, amenazó con aplicar aranceles a sus principales socios comerciales: Canadá y México. Argumentó que ambos países contribuían al flujo de drogas y migrantes hacia Estados Unidos.

En una publicación del 25 de noviembre en Truth Social, Trump advirtió que impondría aranceles a todas las importaciones mexicanas hasta que las drogas, "en particular el fentanilo", y todos los migrantes indocumentados "provenientes de México" se detuvieran.

Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, expresó que su gobierno está preparado para "apoyar y compensar" a los ciudadanos y empresas canadienses si Trump procede con aranceles que dañen la economía de su país y prometió fuertes represalias.

La presidenta Claudia Sheinbaum evitó confrontar el tema de los aranceles este miércoles y respondió que hay que tener calma. Aprovechó para hacer referencia a los decretos firmados sobre temas como migración y el T-MEC y afirmó que en ambos casos actuarán conforme a la ley.

Conclusión

El futuro de los aranceles a México y Canadá es incierto. Guajardo apuesta a que Trump no los impondrá, pero es importante estar preparado para cualquier eventualidad. Las medidas de represalia de Canadá y México podrían dañar significativamente sus economías.